El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este miércoles el nivel de actividad que tuvo la economía durante el primer trimestre del año, que habría cerrado con una mejora cercana al 2,4% en el Producto Bruto Interno (PBI) en relación a igual período de 2020.

En el marco del mismo informe, el Indec también dará conocer el nivel de inversión que registró la economía entre enero y marzo de este año. En noviembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había estimado que la economía se iba recuperar 5,5% este año, tras la caída del  9,9% del Producto Bruto Interno del 2020. Sin embargo, durante marzo, y ante inversores extranjeros, aseguró que esa recuperación llegaría al 7%. 

Pero hay otras miradas en el sector privado. Matías Rajnerman de Ecolatina, aseguró que “nosotros estimamos un crecimiento de 6% para este año, con un fuerte crecimiento en este segundo trimestre, debido al bajo punto de comparación, y algo más pausado en el tercero y cuarto”. 

Desde Ecolatina “registramos una recuperación en bienes, y algo menor en el área de servicios, pero es muy difícil alcanzar todo lo perdido durante el año pasado”, dijo Rajnerman en declaraciones a Data Clave. Para el año que viene “depende mucho de algún acuerdo con el FMI. Si permite posponer los pagos, y no es tan exigente en el lado fiscal, vamos a tener un rebote más acentuado”. 

En tanto, desde la consultora “Equilibra”, Lorenzo Sigaut Gravina apuntó a dos escenarios. Uno “de base” que plantea un crecimiento de hasta el 7%, y otro “pesimista” que hablar de un rebote del 5,5%. 

A nivel general, los economistas privados que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central moderaron las estimaciones de crecimiento para ubicarla en el 6% a fines de mayo, en lugar del 6,4% que habían estimado en abril, o el 6,7% de fines de marzo, debido a la lentitud en el plan de vacunación, y algunos conflictos sindicales que retrasaron el rebote. 

En marzo pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los indicadores que dan forma al PBI, marcó un alza del 11,4% respecto a igual mes de 2020, antes de que comenzarán parcialmente las medidas de aislamiento relacionadas con la pandemia. De esta manera, el EMAE marcó así su primera subida interanual desde agosto de 2019 y la mayor desde julio de 2010, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

En el cotejo mensual, el nivel de actividad se ubicó 0,2% por debajo de marzo, y de esta manera acumuló una suba del 2,4% en el primer trimestre del año.