El Producto Bruto Interno cayó en el tercer trimestre del año 10,2% respecto a igual período del año pasado, en medio de un relajamiento de la cuarentena para combatir el Covid-19, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Estas menores restricciones permitieron un aumento del PBI del 12,8% respecto al segundo trimestre del año,  cuando se aplicaron las mayores restricciones para combatir la pandemia. De esta manera, el retroceso del PBI entre enero y septiembre alcanzó al 11,8%, informó el Indec.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, había anticipado la semana pasada que la economía “caerá este año entre 10% y 11%”, mientras que desde el Ministerio de Economía anticiparon un “rebote” del 5,5 % para el año que viene. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, aseguró que "no habrá un crecimiento en forma de 'V' (tras el desplome del 12% previsto para este año)". 

"La recuperación será más lenta, producto de que ya entramos en crisis a la crisis de la pandemia", argumentó el dirigente industrial en una entrevista con Data Clave. En tanto,  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó hoy sus estimaciones, y en ese marco aseguró que Argentina cerrará este año con una caída de 10,5% y tendrá una recuperación de 4,9% en 2021. 

La retracción en el año de la pandemia estará por encima de la de la región, 7.7% pero a la vez, por el efecto estadístico el año próximo nuestro país se expandirá más que el promedio de América Latina, que será del 3,7%. Sin embargo, Argentina tardará cuatro años en recuperar el terreno perdido y llegar a los niveles del 2019.

Pero junto a esto, el nivel de caída de la inversión cayó 10,3% intranual en el tercer trimestre, en comparación a un julio-septiembre del 2019 que también se había visto afectado por una fuerte suba del dólar que paso de $44 a $ 60. La semana pasada, el economista Carlos Melconian explicó que esta tasa de inversión es lo que “se invierte para reponer o crecer” y que en el país “vos tenés que invertir 17 puntos del PBI solo para reponer el deterioro, la obsolescencia” y sin embargo “da 12”.

En términos futbolísticos, Melconian explicó en declaraciones al canal de noticias TN que: “Ya con 17 puntos del PBI salías 0 a 0 de local, pero da 12”, dando una muestra del nivel de caída. Más allá de las declaraciones, lo cierto es que el Indec dio cuenta que la Construcción cayó 27 % interanual; Transporte y Comunicaciones, fuertemente afectada por las restricciones, el -21,7%; la Industria, 5,3%; y el Comercio 2,1%.

El Consumo Privado, a pesar de todas las medidas para mantenerlo como el IFE o el ATP, bajó 14,7%; la Inversión 10,3%; mientras que el Consumo Público se retrajo 6,5%. En el frente externo, las Exportaciones cayeron 17 % interanual, y las Importaciones 22 %. En tanto, crecieron Intermediación Financiera, 4,6% interanual,  y Electricidad, gas y agua, 2,3%.

Al igual que lo ocurrido en segundo trimestre, los servicios más afectados fueron aquellos que permanecieron cerrados por la cuarentena y ahí se anotaron Hoteles y Restaurantes con una merma del 61,5% interanual y “Otras Actividades de Servicios” 53,8%