Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación de noviembre alcanzó el 3,6%, apenas por debajo del 3,8% de octubre, dentro de un marco de mayor expectativa de aumentos de precios. Así lo hizo saber hoy el Banco Central que difundió su Relevamiento de Expectativas (REM) realizado entre los días 26 y 30 de noviembre, con 42 participantes.

Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulada este año se ubicará en 36,7%, lo que representó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (p.p.) respecto a los pronósticos provistos a fines de octubre. Incluso “quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan una inflación promedio de 36,4%, esto es 1,3 p.p. por encima de lo proyectado por ese conjunto de pronosticadores en la encuesta previa”, destacó la entidad monetaria.

Recordó el BCRA que para octubre, quienes participaron en la encuesta esperaban una inflación de 3,2% mensual, y terminó siendo del 3,8%, la mayor desde noviembre del 2019 cuando alcanzó al 4,3%.  Por contrapartida, -los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $83 por dólar en diciembre, un peso menos que el cálculo hecho a finales de octubre, contemplando que se ubique en $126,45 por dólar a fines de 2021.

Además quienes participaron del REM esperan una retracción del Producto Interno Bruto (PIB) real del 10,9% para este año, lo que implica una menor caída, de 0,7 p.p. respecto al cálculo de finales de octubre. En cuanto a la proyección del déficit fiscal primario para 2020 disminuyó hasta un billón, 875.000 millones de pesos, acotándose en 74.000 millones respecto del último REM.

El informe publicado hoy difunde los resultados del relevamiento hecho entre los días 26 y 30 de noviembre, y que contó con 42 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y dos analistas extranjeros.