La actividad económica aumentó en marzo 11,4% respecto a igual mes del año pasado, cuando comenzaron a operar las restricciones para combatir el Covid-19, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, la actividad de marzo estuvo 0,2% por debajo de la de febrero, y de esta manera acumuló una suba del 2,4% en el primer trimestre del año.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) marcó con el 11,4% su primera suba interanual desde agosto de 2019 y la mayor desde julio de 2010.

Por sector de actividad, en marzo crecieron de forma interanual ocho sectores, frente a los siete de febrero. Lideró el crecimiento el rubro Pesca con el 59,2% interanual; seguido de Construcción, con el 44,1%: Industria, 28,9% y Comercio 23,3%, estos tres últimos sectores “con crecimientos máximos históricos”, destacó el Palacio de Hacienda.  

“Si bien hay una baja base de comparación por el inicio del ASPO en marzo de 2020, debe destacarse que tanto la Industria como el Comercio se encuentran en niveles superiores incluso a los de marzo de 2019, con 9,2% y 7,3% respectivamente”, destacó el Palacio de Hacienda.

Si bien para abril se espera una suba mayor al 11% interanual, en abril del año pasado todas las actividades estuvieron vedadas todos los días, excepto las esenciales, no se espera un mayor crecimiento respecto a abril.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) estimó, en base al consumo de energía eléctrica, que “la actividad productiva”, durante abril estuvo 2,9% por debajo de la de marzo.

El CEP XXY, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, explicó que si bien la industria no tuvo restricciones para operar, las bajas reportadas “se deben mayormente a la mayor cantidad de contagios entre el personal (que obligó a suspender turnos en ramas como la siderurgia y la automotriz) y la falta de insumos”, como por ejemplo, la situación sanitaria generó escasez de oxígeno, material importante en ramas como la siderurgia.