El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 14,3 % en agosto, por sobre el 12,4% de la inflación, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores de seis y ocho años, necesitó reunir ingresos por $ 284.962 para no caer en pobreza.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) también subió 17 %, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó de $ 130.590 para comprar la cantidad de comida mínima para la subsistencia y no caer en la indigencia.

En los últimos ocho meses el precio de la CBA aumentó 94,4% y la de la CBT el 86,7%, diferencia que se debe a que recién en el segundo trimestre se comenzaron a reajustar las tarifas de transporte, electricidad, gas y agua.

El miércoles, cuando el Indec informó que la inflación había alcanzado al 12,4% en agosto, la mayor en 32 años, el economista Martín Rozada, especialista en temas de pobreza, estimó que, por la suba de precios, el índice de pobreza entre marzo y el mes pasado inclusive, aumentó al 43,2% de la población.

El Índice de Confianza (IC) de esa medición va desde un mínimo de 41,6%, hasta un máximo de 44,7%, dijo Rozada, de la Universidad Torcuato di Tella.

Aunque se tomara el valor mínimo, este supera el 39,2% con el que cerró el 2022, año en que la economía había crecido 5%, y la inflación trepó al 94,8%.

El Indec tiene previsto informar el 27 de septiembre el Índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre de este año