El Presidente Alberto Fernández estará desde el viernes próximo y hasta el domingo en China donde buscará ampliar el “swap” que esa nación le brindó a Argentina, conseguir inversiones en infraestructura y definir si se continúa con el proyecto para montar criaderos y frigoríficos, para exportar carne porcina al país asiático.

Fernández llegará el viernes luego de pasar dos días en Rusia en donde agradecerá la provisión de la vacuna Suptnik V y dialogará sobre el interés de esa nación en invertir en petróleo y gas en Vaca Muerta, y la posibilidad de adquirirles material ferroviario.

En China la agenda es más amplia. Fernández buscará ampliar el “swap” una especie de préstamos que le otorgó esa nación, que le permitió engrosar las reservas totales, exhaustas de tantos pagos de deuda, pero que tiene “sus bemoles” a la hora de ser utilizada.

De los US$ 37,621 millones que atesoraba hasta el viernes el Banco Central, el menor nivel en los últimos cinco años unos US$ 20.300 son de un swap con China que se remonta a la época de Martín Redrado al frente de la entidad.

El Central puede transformar una parte de esos yuanes en dólares, en cuyo caso debería pagarle una tasa de interés a su par chino en torno al 7% anual, contra el 4% que le debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero con el “entendimiento” alcanzado con el FMI la semana pasada, Fernández quiere explorar la idea de obtener más financiamiento chino, en especial para la obras públicas.

El gobierno de Xi Jinping todavía quiere normalizar el flujo de fondos por el dinero que ya “hundió” en el comienzo de la construcción de dos represas en Santa Cruz, y cuyo repago se ha demorado en los últimos meses de falta de dólares.

Lo cierto es que China se ha convertido en uno de los principales inversores a nivel mundial en infraestructura “del Siglo XX”, es decir, ferrocarriles, oleoductos, represas, y puertos, que vendió a gran parte del sudeste asiático, África y espera hacer lo mismo en América Latina.

Pero el problema de Argentina es que no genera el dinero para el repago de esas potenciales inversiones.

En ese esquema de inversiones, todavía falta definir si Argentina aceptará las inversiones de Pekín para levantar una veintena de granjas y frigoríficos para criar cerdos y exportarlos al gigante asiático, con el consiguiente aumento de empleo y valor agregado para el país.

“Todo esto es un borrador, porque todavía no hay un plan definido. Son orientaciones generales que hay que tomar con mucha cautela porque si algo tiene Argentina es un status sanitario muy reconocido, muy cuidado, el cual podemos ‘tirar por la borda’ si hacemos explotar la producción”, advirtió Juan Garzón, Economista jefe del IERAL-Fundación Mediterránea, en declaraciones a Data Clave.

Garzón apuntó a la debacle sanitaria que se produjo en el 2018 en China cuando sufrió un fuerte brote de Peste Porcina Africana (PPA) y debió sacrificar unos 200 millones de cerdos. Esto generó que el gobierno de Pekín buscara nuevos proveedores en distintas partes del mundo, para evitar que otro colapso sanitario ponga en juego el normal aprovisionamiento.

“Dos, tres, cinco granjas….puede ser, ¿pero 20 granjas? Eso puede generar cualquier clase de problema, ambiental, de infraestructura, de competencia interna…”, advirtió Garzón quien se declara un hombre “en favor de las inversiones”. Para tener una dimensión del impacto, en la actualidad, existen unos diez frigoríficos en el país que se dedican a la faena de porcinos.

La comitiva completa y la agenda de Fernández en China

En el listado que difundió el gobierno, la comitiva está integrada por los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), y Arabela Carreras (Río Negro), el canciller Santiago Cafiero, el secretario General Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bosco; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

A ellos se sumaron el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la directora General de Ceremonial de Presidencia, Verónica Daniela Altamirano; el jefe de la Custodia Presidencial, Diego Leonardo Sandrini; el subdirector General de Ceremonial de Presidencia, José Alberto Flores Velasco; el funcionario de la Dirección General de Ceremonial, Fabrizio Ariel Resera; la intérprete Du Xiaolin; y el médico presidencial Christian Luis Martelelt.

Viernes 4 de febrero (Hora China, 11 más que en Argentina)

* 9.00 - Alberto Fernández arriba junto con la delegación argentina al aeropuerto para luego trasladarse al hotel.

* 14.30 - Entre las actividades a confirmar, podría realizarse un Zoom con la Universidad Tsinghua para realizar una ceremonia de entrega de Honoris Causa al presidente Alberto Fernández.

* 16.00 - Visita del Presidente y delegación argentina al Nuevo Museo de la historia del PCCh

* 20.00 - Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Estadio “El Nido”

Sábado 5 de Febrero

* 9.00 - Visita del Presidente y delegación argentina a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong.

* 12.15-13.30- Llegada al Gran Palacio del Pueblo:

* Fotos de los Jefes de Estado.

* Banquete con Jefes de Estado.

* 13.00 - Posibles actividades de la delegación que no asiste al Gran Palacio:

* Zoom con empresas chinas con relevancia para la relación económica bilateral.

* Zoom entre representantes legislativos argentinos con Asamblea Popular China.

* 15.00 - Visita del Presidente y la delegación a la Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos en tren de alta velocidad.


Domingo 6 de Febrero

* 11.40 - Reunión bilateral entre presidente Alberto Fernández y el presidente Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo.

* 13:30 - Visita del Presidente y Delegación a la Gran Muralla.

* 19:00 - Partida del Presidente y Delegación desde Aeropuerto Capital.