Los Bancarios inauguraron el año paritario con un acuerdo de 29% en enero, en línea con la inflación que había previsto el Ministro de Economía, Martín Guzmán, si bien incluía una cláusula de revisión.

Sin embargo, “lentamente empezaron a aparecer acuerdos que se acercaban más al 40% que al 30% inicial”, destacó un informe elaborado por la consultora Synopsis, en base a los datos publicados por los sindicatos.

La aceleración de la inflación, 4,1%, y un 17,6% en el primer cuatrimestre hicieron que la UPCN, UTA y Ferroviarios pidieran durante mayo subas de entre el 30-40%. Y el acuerdo semestral de Judiciales, si se anualiza, también se acerca al 40%. 

Gremios abandonan la pauta del 29% y reclaman "piso" de aumento del 36,6%

Todos estos sindicatos “anexaron una cláusula de revisión”, incluso los mecánicos de SMATA firmaron su segundo aumento trimestral “acumulando casi un 29% únicamente para el primer semestre”, destacó el informe de Synopsis.

La consultora destacó que “aún restan firmar Camioneros, Gastronómicos, Alimentación y Sanidad, y los primeros, que ya se encuentran negociando su próximo acuerdo, planean hacerlo en torno al 40% anual, elevando una vez más el piso para los futuros acuerdos”.

La tendencia alcista sin embargo “no alcanza para llevar los acuerdos salariales a alcanzar las proyecciones que el consenso del mercado está teniendo para la inflación a fin de año” en torno al 47%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central publicado en abril.

Eso implicará que en la revisión que está siendo incluida en la mayoría de los acuerdos salariales, los gremios buscarán cubrir ese desfasaje, si es que finalmente los pronósticos se cumplen y la inflación está más cerca de 50% que de 40%. 

“Lo que queda claro es que difícilmente este año se pueda recuperar algo de lo que la mayoría de los salarios vienen perdiendo en años anteriores”, advirtió Synopsis.