El ministro de Economía, Martín Guzmán destacó hoy "la necesidad de alcanzar consensos" que le permitan a los distintos sectores productivos del país transitar un camino de desarrollo sustentable y con equilibrio. Guzmán formuló este llamamiento ante decenas de empresarios del norte argentino reunidos en Tucumán, a donde el ministro fue acompañando al presidente Alberto Fernández, y 24 horas antes de que el mandatario se reúna con la Comisión de Enlace Agropecuaria, en medio de la tensión entre el Gobierno y el campo por la suba de los precios de los alimentos.

Es en ese marco que el Ministro destacó que “es necesario buscar un balance entre el mercado interno y aquellas actividades que impulsen las exportaciones", evitando que los precios internacionales afecten los locales o que la necesidad de dólares para la importación impacte en el mercado cambiario. Guzmán también se hizo un tiempo para un mensaje al interior de la coalición de Gobierno al asegurar que "así como se impulsa demanda agregada, hay que entender que hay límites”.

“Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía que un salto cambiario brusco y grande", sostuvo el funcionario. También Guzmán se hizo tiempo para reiterar la necesidad de “tranquilizar la economía” y dentro de este esquema, reducir la inflación 5 puntos porcentuales por año, para que alcance al 30% en el 2021.

“Es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021 y lograr que las expectativas estén alineadas", dijo, y agregó que la suba de precios generalizada “es un problema principalmente macroeconómico. La inflación es un mal para la economía y se la ataca por ahí para coordinar expectativas". El Indec dará a conocer el jueves el índice de inflación de enero, que los analistas privados calcularon en 3,9%, apenas por debajo del 4% de diciembre, el valor más alto de todo el 2020.

En ese marco de contención de los aumentos de precios, Guzmán destacó que "hay que ir ordenando también la cuestión fiscal". "Hay que establecer una suerte de corredor por el que transita la situación fiscal en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo las prioridades, que es lo que se hizo en el Presupuesto 2021", sostuvo.

Luego de la caída de los ingresos por tercer año consecutivo, Guzmán aseguró que “hay que lograr la recuperación del salario real" para iniciar un sendero de crecimiento con trabajo e inclusión social. La recuperación del salario real permite "el crecimiento de la demanda agregada, la cual es fundamental para que el proceso de recuperación económica se profundice", dijo.

La consultora Ecolatina destacó que el salario real de los trabajadores registrados perdió el 3,2% el año pasado, y que, además, desde comienzos del 2018, hasta finales el 2020, el poder adquisitivo de esos ingresos retrocedió casi el 20%.