El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno "busca ir en la dirección opuesta", en lo que refiere a los controles cambiarios hoy vigentes. Pero que al momento "no hay alternativa que mantener las regulaciones por un tiempo". 

A mediados de septiembre el Banco Central anunció restricciones en el mercado de cambios, achicando las posibilidades de acceder al "dólar ahorro". Esas medidas eran contrarias a lo que afirmaba Guzmán en aquel momento, y generaron diferencias en el equipo económico de Alberto Fernández. Pero esta tarde, en la 26 conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guzmán aseguró que aquellas medidas "nos han ayudado a mantenernos más fuerte en el frente de las reservas internacionales, no que crezcan pero sí que caigan menos, nos dejó en una posición firme".

No obstante, afirmó que el objetivo hacia delante será ir en dirección contraria: "Apuntamos a ir cambiándolas en la dirección opuesta. En el sentido de tener un sentido de esquemas de regulaciones macroprudenciales. Evitar que haya movimientos de capitales que entran a obtener retornos de corto plazo, especulativos, que no buscan meterse en la economía real de una forma permanente". 

Pero habrá que esperar, porque no está en los planes cambiar las medidas actuales, según el propio Guzmán: "Ahora en el transcurso no va a haber alternativa para mantener los controles de capitales por un tiempo. Es un esquema transitorio, defensivo, pero tiene que ver con la situación a la que se dejó Argentina por los cuatro años previos".

Respecto al 2021, el ministro aseguró que el objetivo será el de acumular reservas: "El año 2021 en el cual estará vigente el presupuesto 2021 que es el pilar central para la estrategia de la recuperación económica y de devolver a Argentina a un sendero de estabilidad".