Líderes y CEO's de empresas multinacionales destacaron la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Lo definen como un instrumento que facilita el intercambio de información y monitoreo entre los diversos organismos externos que intervienen en las importaciones.

Romina Parquet, CEO y founder de CIMC Delfin Group, explicó que "la diferencia entre la SIMI y la SIRA es que la SIMI era el giro automático. Con SIRA, el giro va a estar sujeto a evaluación, primero", y añadió: "Lo que se trata es de tener una mejor visibilidad de las divisas".

El SIRA, entró en vigencia el lunes 17 de este mes, y tiene como objetivo obtener de manera anticipada la información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones, y además identificar, de forma previa, aquellas operaciones que no guardan relación con la capacidad económica y financiera del importador.

En este sentido, Parquet puntualizó que "es correcto porque, lamentablemente, hubo un abuso de muchos importadores e incluso de empresas de logística y transporte internacional, sobre el mal uso de los giros al exterior".

El ministerio de Economía creó el SIRA en busca de mejorar y trasparentar el procedimiento administrativo necesario para monitorear las importaciones y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad básicas de los productos procedentes del exterior.

"Me parece perfecto porque, multinacionales como nosotros, que hacemos todo bien, después nos vemos perjudicados por estas cuestiones, en ese sentido se están haciendo las cosas bien", concluyó Parquet.