El Ministerio de Economía envió a las 23,59 del viernes el proyecto de Presupuesto 2024 a la Cámara de Diputados. El debate estará marcado por las elecciones y recién podría tener algún avance pasada las generales de octubre.

En los números de proyecciones macroeconomicas, el Gobierno espera para 2024 una inflación de 70%, casi la mitad de lo que espera en total para todo el 2023 con un 135%. En el proyecto del año pasado, Sergio Massa había estimado para este año una inflación total del 60%. 

Además, el ministro de Economía espera para 2024 un repunte de la actividad económica. Este año será un retroceso del 2,5% y el ciclo del año próximo será una recuperación del 2,7%.

En cuanto al mercado cambiario, para diciembre del 2024, la estimación del palacio de Hacienda es que habrá un dólar oficial a $600: Para finalizar, el déficit proyectado para todo el ejercicio del año que viene será un déficit primario de 0,9% del PBI, 

Presupuesto, reuniones y después

La Cámara de Diputados brida al ritmo del clima electoral. No es novedad y esta no será la excepción. Al pedido sorpresivo del diputado nacional Javier Milei, de postergar el envió del Presupuesto hasta después de los comicios de octubre, llegó la respuesta de pisar el debate hasta después de las generales.

El camino del Presupuesto no será distinto a otras oportunidades, pese a lo “novedoso” e incolsuto de las ley vigente del pedido libertario. En primer lugar, ingresado el Presupuesto la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, planifica una reunión para después de la sesión que el oficialismo solicitó para el martes 19. “Se convocara a todos los presidentes de bloque con representación parlamentaria como se hace siempre”, aseguró Germán Martínez a Data Clave.

A las pocas horas, llegó la confirmación en voz de la presidenta de la Cámara baja. “Voy a convocar a Carlos Heller, el presidente de la Comisión de Presupuesto, y a los bloques para trabajar el día miércoles el cronograma de trabajo en relación al tratamiento del Presupuesto”, dijo Moreau en declaraciones radicales..

“No me animaría a decir que el proceso no será afectado por las elecciones, el clima está afectado. Todos los debates que estamos dando son parte y tienen un contexto electoral”, agregó Martínez y adelantó que la idea es “es poder trazar con todos los espacios la hoja de ruta del presupuesto”. 

En este punto, se descuenta que el inicio del debate será recién después de las elecciones generales, con la incertidumbre ya un poco más alejada.