La actividad industrial bajó durante enero 0,3% en relación a igual mes del año pasado, debido al rebrote de COVID 19, las denominadas “paradas técnicas” y los cortes de energía. Además, durante el primer mes del año, la actividad de la construcción declinó el 5% interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En comparación con diciembre, la actividad fabril mostró durante enero una baja del 5,5%, y algo similar ocurrió con la construcción, que retrocedió 3,9%.

La irrupción de la variante Omicron generó varias ausencias en las plantas fabriles y obradores. Pero en el sector industrial específicamente, comenzaron a faltar insumos, y hubo cortes de electricidad, sobre todo en la primera quincena de enero, cuando se registró una fuerte ola de calor.

A comienzos de año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó los criterios de evaluación  del sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que estima cuántos dólares necesita una empresa para importar insumo, a partir de su escala.

Esto generó que compañías que importaban por US$ 30 millones, de un día para el otro, pudieron comprar solo US$ 5 millones en el exterior, y la queja de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, advirtió que los empresarios "no estamos pidiendo nada que no merecemos, no estamos acumulando stock para el 2023, sino para producir ahora”, y que sin esos insumos “podríamos comenzar a tener paradas en las líneas de producción”.

Pero desde el lado oficial, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas dijo que no es para alarmarse esta baja.

Tweet de Matías Kulfas

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que “los primeros datos que llegan de febrero son nuevamente positivos. De acuerdo a datos de consumo energético en las fábricas, prevemos un crecimiento industrial superior al 4% interanual en febrero, revirtiendo la leve caída de enero”.

“Datos sectoriales van en esa dirección. La producción automotriz creció 73% contra febrero de 2021 y 15% contra 2019. Fue el mejor febrero en 4 años.  En tanto, los despachos de cemento crecieron 16% interanual en febrero y fueron los más altos de la historia para ese mes”, aseguró Kulfas.

Recordó que el Ministerio de Trabajo comunicó ayer que en diciembre “se terminaron de recuperar los puestos de trabajo perdidos por la pandemia. La industria fue el gran motor de la recuperación de esos empleos, acompañada por ramas como software, construcción y minería”.

Más allá de las declaraciones, durante enero, nueve de los dieciséis rubros de la industria manufacturera presentaron bajas interanuales. 

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y Bebidas”, 3,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 18,3%; “Minerales no metálicos”, 8,6%; “Caucho y plástico”, 7,3%; “Industrias metálicas básicas”, 4,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7 %; “Textiles”, 9,2%, “Productos de metal”, con el 2,3% ;y “Tabaco”, 5,6%. 

Por su parte, mostraron incrementos los rubros “Sustancias y productos químicos”, 8,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 18,6%; “Madera, papel, edición e impresión”, 5 %; “Maquinaria y equipo”, 8,6%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 4,4%; “Otro equipo de transporte”, 50,5% ;y “Otros equipos, aparatos
e instrumentos”, 1,3%.