El último mes de Martín Guznán al frente del ministerio de Economía dejó una inflación del 5,3%, por encima del 5,1 de junio, y quebró así la marcha descendente que había comenzado en marzo cuando alcanzó el 6,7%.

De esta manera, en los primeros seis meses del año la inflación ascendió al 36,2%, y acumuló 64% en los últimos 12 meses.

El pasado lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakis, evitó realizar una proyección de la inflación para el corriente año.

"Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial", afirmó Batakis en una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas para contener el déficit fiscal, equilibrar las variables macro económicas, y cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la suba de precios de las materias primas, “estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias", dijo Batakis.

Del “palo político”, el último ministro de Economía de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, dijo que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner “tienen en común deslindar responsabilidades” cuando se habla de la inflación o la falta de crecimiento.

“Una vez es por la pandemia, luego, es por la guerra…siempre son otros”, dijo Lacunza en declaraciones a Radio Mitre, y si bien reconoció que la invasión de Rusia a Ucrania generó una suba de varios precios a nivel mundial “eso pueden ser tres o cuatro puntos de inflación, pero no del 70 u 80% como acá”.

“Acá los alimentos subieron (en junio) 5%, mientras que en Brasil el 1%, y es la misma harina, la misma carne….” puso como ejemplo Lacunza, quien apuntó al déficit fiscal y su financiamiento a través de la emisión como causales de la suba de precios.

Más allá de las declaraciones, los productos Estacionales  lideraron la suba con el 6,6%, explicada en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. 

Le siguió Regulados, con el 5,3%, sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos.  Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

Antes de que se fuera Guzmán del Palacio de Hacienda, los agentes del mercado financiero habían estimado una inflación promedio del 5,2% para junio, pero lo más importante, es que elevaron a 76% la pauta anual, 3,4 puntos porcentuales más que en la medición que el Banco Central realizó a fines de mayo.

Julio, otro mes por encima del 5%

Las cosas no “pintan bien” para el mes en curso ya que están previsto aumentos del 9,5% para los servicios de internet, televisión por cable, 16 % en la cuota de los colegios, y del 4% para prepagas .

“A todo esto habrá que esperar un nuevo aumento del combustible, El 12% del gasoil en junio se quedó “corto” en relación a los precios de la región y la inflación del país”, apunto Julián Cuenca, de la consultora Economía y sociedad, en declaraciones a Data Clave.