De acuerdo a un trabajo del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, por la escasez de reservas, la falta de dólares para la importación y un presupuesto expansivo, el tipo de cambio real para el mercado oficial que calcula el retrocedió en agosto un 1,9% respecto de julio y un 5,1% con relación al registrado en el mismo mes de 2021.

“El resultado se verificó pese a la menor inflación registrada en el sector de servicios y a la deflación verificada en los Estados Unidos, lo cual marca la insuficiencia de la corrección practicada en el tipo de cambio nominal por parte del Banco Central”, detalla Víctor Beker, director del CENE.

“Sin embargo, el nivel alcanzado por el tipo de cambio real lo ubica 2,7% por debajo del registrado en diciembre de 2015, cuando se levantara el anterior cepo cambiario y se liberara el mercado de cambios”, puntualiza el economista.

La preocupación para muchos economistas es el dato de las reservas, que suman U$S 39.085 millones, mientras que la base monetaria se ubica en $ 4,2 billones y los pasivos remunerados (leliq y otros) 8,5 billones, en total 12,7 billones, lo que hace que cada vez el mercado reclame una devaluación mayor. 

El tipo de cambio real que estima el CENE se basa tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015. Se calcula su evolución hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios de bienes al productor; finalmente se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro Servicios. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.