La recaudación tributaria durante el año ascendió a seis billones, $635.238 millones, con un aumento interanual del 32% lo que reflejó el menor nivel de actividad económica. A pesar del aumento de la carga impositiva impulsada desde diciembre del año pasado, con suba de retenciones, la imposición del impuesto PAIS, el pago a cuenta de ganancias por la compra de dólares, y el aumento de otros tributos, lo cierto es que el resultado de la recaudación fue apenas discreto.

Por ejemplo, la percepción del IVA DGI, vinculado al mercado interno aumentó apenas 17,5% en el 2020, poco más de un billón $289.000. Pero Ganancias, impulsada por la suba nominal de los balances, mostró un incremento del 33,8% a un billón $467.000, a pesar de que el Producto Bruto Interno (PBI) bajé este año alrededor del 11%.

Un dato de la distorsión que genera la falta de actualización de precios en los balances y la aplicación de impuestos es que, por ejemplo, los ingresos por “Bienes personales” subieron 565% para sumar poco más de $ 207.300 millones. Otra “distorsión” es que, en el 2019, y ante la perspectiva cierta de que aumentaran las retenciones, las cerealeras adelantaron sus declaraciones de exportaciones, por lo que a pesar del incremento del tributo y del precio del dólar, los ingresos por este renglón bajaron 2,7% en el 2020 para alcanzar los $ 387.000 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el país no bajará la carga impositiva, una de las más altas de la región. “Argentina no está en condiciones de una reducción de ingresos fiscales, por el contrario. Las cuentas hay que ponerlas en orden y no es un momento para generar más déficit”, respondió el funcionario en un contrapunto que mantuvo con el empresario Paolo Rocca.

En tanto, durante diciembre se recaudaron $ 679.641 millones, con un aumento del 38% que la puso en línea con la inflación, lo mismo que ocurrió con el IVA que sumó $132.300 millones. El IVA registró un incremento de 35 % interanual, lo que resultando la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y consistente con niveles pre-pandemia. 

Por su parte, el Impuesto a las Ganancias y los Internos Coparticipados registraron un incremento de 62,3% y 54,7,3%  i.a, respectivamente.
Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 20,9% i.a. En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia.

Los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 9,1% i.a. producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre. No obstante, destaca el impulso del resto de los tributos DGA como IVA (+78,2% i.a.) y Ganancias (+72% i.a.).

Los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad explicaron el 15% de la mayor recaudación. Bienes Personal aumentó 372,3% i.a. debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020.