En el mercado creen que, de todos los problemas, el más grave es la falta de dólares en el BCRA. La razón es que las importaciones de mayo ascendieron a más de u$s 7.600 millones, la cifra más alta de la historia para un solo mes.

Es en este marco que aumentan los pedidos de importaciones para cubrirse de una próxima suba del dólar o de medidas restrictivas para los importadores. En el mercado creen que el alza de los precios de la energía y la mayor demanda de importaciones impulsada por el crecimiento económico hacen que el Central tenga problemas para retener los dólares.

Es por eso que la reunión este martes del titular del BCRA, Miguel Pesce, y losm ministros Martín Guzmán y Daniel Scioli, se haya centrado en frenar la sobrefacturación de importaciones y la subfacturacion de exportaciones, los dos lugares por dónde más dólares se van. 

Las medidas que vienen: más control a las importaciones, la estrategia de Martín Guzmán para frenar al dólar

La mira para frenar la sobrefacturación  está puesta en el Sistema de Capacidad Económica Financiera, sistema de evaluación que depende de la AFIP y que habilita a importar. Rumores en la city porteña afirmaban que el fisco endurecerá los controles. Tambien se comenzarán a revisar las licencias no automáticas, que pasan por el Ministerio de Desarrollo Productivo, ahora en manos de Scioli. Se especulaba con cambios en la normativa del BCRA, que solo líquida un 5% más que lo importado en 2021 para pagos en efectivo y que podría bajarse a la mitad. 

En ese sentido, todos los otros temas que afectan a la cotización del dólar blue, que finalizó en su récord histórico, por encima de los $222,50 que había alcanzado el pasado 26 de enero, son menos importantes que la ausencia de verdes en las arcas del Central. En la jornada del martes el dólar mayorista subió 20 centavos, a $122,50, con una brecha respecto de la cotización “blue” del 82,9 %.

En lo que va del año, el tipo de cambio oficial acumuló un alza de 19,2%, diez puntos por debajo de la inflación, por lo que en el mercado creen que está atrasado al menos 10 PP y que eso empujara el blue cuando se corrija. Algo que en el mercado creen que pasará en el segundo semestre.