Hace menos de un mes el Gobierno negaba que esté en sus planes prohibir la compra de dólar ahorro. Sin embargo, semanas más tarde, más de 13 millones de compradores, quedaron invalidados para hacerlo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares, durante una entrevista de Ámbito Debate. Y luego se adhirió al medida el Congreso. 

Si bien con las nuevas restricciones anunciadas a mediados de septiembre se puede seguir comprando moneda extranjera, el universo de personas autorizadas es cada vez más limitado y con el correr de los días y en la práctica aparecen más novedades.

"El Central definirá sobre los funcionarios de alto rango (ministros, secretarios) sobre la compra de divisas. Ya no hay ninguna medida más que afecte al grueso de la gente. Los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares mientras dure el ATP", adelantó Guzmán esta tarde.

Minutos más tarde y previo a la conferencia en la cual se anuncian las nuevas medidas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que “hay una resolución conjunta de Diputados y del Senado para que ningún legislador pueda acceder al mercado de cambio”. "Nadie tiene coronita: ni diputados, ni senadores van a poder comprar dólares”, agregó Massa.

Por el momento, quienes pueden acceder al mercado de cambios son los empleados públicos y funcionarios de rango medio y bajo; los empleados de empresas cuyo mayor accionista es el Estado (Aerolíneas, Aysa, YPF, etc.); jubilados y pensionados; monotributistas y empleados privados y jueces.

Hay que tener en cuenta que en todos los casos la posibilidad de adquirir dólares se verá restringida si la los individuos tienen créditos hipotecarios UVA congelados, si han refinanciado el saldo de sus tarjetas de crédito, o si han utilizado el cupo de US$ 200 mensuales. Además, este monto de cupo puede verse limitado para la compra de moneda extranjera por los ingresos que perciba cada persona.

En el caso de los jubilados, quienes reciban algún tipo de asistencia alimentaria están excluidos, al igual que los monotributistas que hayan tomado el crédito a “tasa cero”.