Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que el nuevo desembolso “garantiza un marco de estabilidad” y un “control de la variable del funcionamiento de los dólares financieros”. En este sentido, el organismo internacional habilitó la "capacidad de intervención" del Banco Central.

Según detalló el funcionario, la intervención se hará a través de un "programa de bandas" que solo conocen el FMI y el equipo económico argentino para "garantizar el normal funcionamiento" del mercado de dólares bursátiles.

Asimismo, Massa confirmó cambios en las metas de reservas, monetarias y fiscales, como también un paquete de medidas tras la devaluación post-PASO y compensaciones económicas para los comerciantes que hayan sufrido saqueos.

Vale recordar que el directorio del Fondo aprobó este miércoles un desembolso de US$ 7.500 millones para la Argentina. Con este desembolso, el país procederá a devolver los préstamos solicitados a Qatar y la CAF para poder hacer frente a los vencimientos con el FMI, que fueron realizados antes de que se formalizara la aprobación del directorio del organismo de la 5ta y 6ta revisión del Acuerdo de Facilidades Ampliadas (EFF).

En la conferencia, el titular del palacio de Hacienda afirmó también que la Argentina tiene con el FM un programa a partir de un crédito de 2018 que "desgraciadamente representa una hipoteca" para el país, con la cual "hay convivir hasta que se tenga capacidad cancelar esa deuda".

Como parte de su gira a los Estados Unidos, el ministro de Economía también se reunió este miércoles en Washington con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva. Horas antes lo había hecho con Brian Nichols, mano derecha del presidente Joe Biden para Asuntos de América Latina.

Massa confirmó que vuelven las "bandas cambiarias" para intervenir los dólares financieros