(Desde la redacción de Data Clave) La calificadora de riesgo Moody's dejó en claro hoy que el canje de deuda con los privados solo extiende el plazo de pago, que Argentina deberá pagar una tasa del 10% si se quiere financiar y advirtió sobre las pérdidas de reservas.

En un seminario via internet organizado por esa empresa, su presidente y analista de deuda soberana, Gabriel Torres, aseguró que con el canje de deuda extranjera, el Gobierno “extendió los plazos de pago pero no redujo la deuda total".
El presidente Alberto Fernández logró “reducir la necesidad en recurrir al mercado hasta el 2025", pero  “el gran tema es la tasa de interés que venga después de la entrega de los bonos, la 'exit yield' (tasa de salida), que servirá como referencia para el financiamiento privado internacional",
Torres explicó que con el acuerdo, Argentina “bajó la tasa acuerdo de deuda del 7% al 3%, pero eso no significa que si sale al mercado pagará eso. Se cree que estará en torno al 10%. Y si el gobierno puede pedir prestado al 10% va a ser complicado para los demás tomar crédito”.
A mediano plazo, desde Moody’s están observando la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  “y qué políticas va a implementar", para pagarla.
En ese contexto, aseguró que el déficit fiscal primario, que hoy ronda el 8% del PBI “tiene que bajar y financiarse con fuentes genuinas. "El año que viene se espera que el financiamiento dependa del BCRA. Argentina va a tener que bajar gastos y tener más ingresos. Van a tener que tomar decisiones", señaló. 
Torres recordó que el FMI renegocia pero, a diferencia de sector privado no hay quitas; "el Fondo es prestamista en última instancia", presta cuando otros no prestan y por ello pone condiciones.
Por último, advirtió que desde Moody’s, "nos preocupa la caída de reservas, algo que hemos visto muchas veces en el pasado". "Hay un dólar artificialmente bajo con un límite a la compra. Y siempre aparece el riesgo de que luego haya una devaluación muy fuerte. Pero las devaluaciones en Argentina tienen un impacto muy fuerte en el día a día, tiene un impacto inmediato", dijo.
"Los límites a las importaciones, como fue el de los libros por ejemplo, refleja que están contando las monedas...los dólares. Porque las reservas líquidas son u$s5.000 millones o menos, no tienen los US$ 40.000 millones para hacer lo que quieran con las reservas", advirtió.