Si se mantiene la trayectoria de ingresos y egresos de los primeros cinco meses del, el déficit primario del sector público nacional llegaría a 3,4% del PIB, muy por encima de la meta del 1,9% acordada con el Fondo Monetario Internacional, advirtió el IERAL, la casa de estudios de la Fundación Mediterránea.

En el Sector Público Nacional, los ingresos totales han caído un 11% anualmente, mientras que el gasto primario ha disminuido un 7%, lo que ha llevado a un aumento del 46% en el déficit primario en comparación con el año anterior, destacó el informe realizado sobre datos oficiales.El trabajo apunta a que, para cumplir la meta de déficit primario con el FMI, “el gasto primario debería ser un 26% inferior al observado en el segundo semestre de 2022, y un 18% menor al promedio mensual de enero a mayo de 2023”.

La Fundación Mediterránea, encabezada por Carlos Melconián, quien elabora un plan económico “para el próximo gobierno”, sea del signo político que sea, destacó que esa reducción en lo que queda en el segundo semestre podría sentar las bases para un mejor comienzo en el 2024.

Sin embargo “dos factores que podrían afectar la visión optimista para 2024” y estas son “un aumento del gasto en el segundo semestre debido a las elecciones y una posible caída en la recaudación debido a la necesidad de ajustar variables como tipo de cambio y tarifas”.

El informe del IERAL se conoce en momentos en que el ministro de Economía, Sergio Massa, lleva adelante las negociaciones para acordar nuevas metas fiscales, de reservas, y monetarias, por lo menos hasta diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno.

Massa, advirtió que “gobernamos una Argentina condicionada por un acuerdo” con el FMI, el que “nosotros no lo fuimos a buscar”, y ese dinero que tomó Mauricio Macri “no quedó en Argentina”.

Las palabras de Massa se conocieron antes de que el negociador de la deuda argentina, Leonardo Madcur, y el secretario de Política Económica, Gabriel Rúbinstein, viajen a Washington.

Luego de haber pagado US$ 2.700 millones a fines e junio, una parte con Derechos especiales de Giro – la unidad de cuenta del FMI – y otra con yuanes, el Gobierno aseguró que pagará otro tanto a fin de este mes, cuando confía haber cerrado un acuerdo para que le “devuelvan” ese dinero, y otros millones adicionales para enfrentar cualquier corrida cambiaria en las elecciones.