La posibilidad de que si no hay un acuerdo en los próximos días entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se pague los US$ 2.700 millones con el swap de China y se postergue el diálogo para después de las PASO va ganando cuerpo no solo en el Palacio de Hacienda, sino también entre funcionarios y un financista internacional.

Un funcionario de este gobierno y un ex ministro de Economía, dijeron a Data Clave que “es una posibilidad” utilizar ese mecanismo – convertir los yuanes a dólares y pagar lo que se debe a fines de julio, como ya se hizo en junio – “y pasar para fines de agosto los otros US$ 1.300 que se le deben abonar al FMI a comienzos del mes que viene”.

Una de las fuentes consultadas sostuvo: "lo que pasa es que si hacemos una buena elección, Massa (y la argentina) se fortalecen mucho y podemos negociar desde otro peldaño, por eso yo acompaño la idea del candidato-funcionario. Es una apuesta: si sale bien salis fortalecido, pero… si sale mal, entrás en un escenario muy complejo".

Las dos fuentes oficiales lo dijeron en estricto “off the record”, pero el analista financiero, Javier Timerman dejó en claro que el ministro de Economía, "Sergio Massa en algún momento va a tener que decidir si quiere seguir una línea de acuerdo con el Fondo o le conviene más ir por otro camino y esperar a después de las PASO”.

De todas maneras, considero que “hay que quitarle dramatismo a esta situación con el FMI porque Argentina ya está en una situación bastante dramática, más allá de lo que pase con el Fondo”, dijo Timerman en declaraciones a Radio Mitre.

Explicó que si Argentina no paga el próximo vencimiento “no es que entra inmediatamente en ‘default’ con el organismo, como pasa con el sector privado. Se abre un período de cinco a seis meses en que uno puede seguir negociando”, hasta llegar a una cesación de pagos, y eso será en diciembre, cuando asuma el nuevo Gobierno.

Timermam advirtió que “el nuevo presidente” que surja de las elecciones de octubre “va a tener que volver a negociar con el FMI, más allá de lo que arregle Massa ahora".

Como es de esperar "Massa quiere que el fondo le preste la mayor cantidad de dinero posible, pero con la menor intromisión posible en los asuntos argentinos", apuntó el Managing Partner de Adcap Grupo Financiero.

Por su parte, “la oposición quiere que la transición sea lo más estable posible. Si surgen victoriosos en las PASO, quieren que sea ordenada".

A diferencia de los que pasó en las elecciones del 2019, cuando luego de las PASO el dólar salto de $ 45 a $ 60 y el gobierno de Mauricio Macri debió postergar los pagos de la deuda en pesos, ahora “hay una menor expectativa en los mercados financieros internacionales. Además, los precios de los bonos argentinos, están regalados”, dijo Timerman.

"Soy de la idea que, si no hay acuerdo con el Fondo, solamente por el hecho de que estamos muy cerca de las elecciones, va a ser limitado lo que termine pasando. No veo consecuencias dramáticas", aseguró el representante de Adcap.