El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, dijo este miércoles que el oficialismo tiene como "primer desafío" el de "mejorar el salario de nuestros trabajadores".

Así se pronunció en una conferencia en la CGT, donde mantuvo un encuentro con la cúpula de la central obrera.

Massa agradeció la "invitación de la CGT, su respaldo y acompañamiento" para las próximas elecciones. "Tenemos el mandato de entender a quienes trabajan", dijo.

Por su parte, el Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UXP), Agustín Rossi, manifestó su "alegría y satisfacción" por participar de la reunión en la CGT, porque representa al sector de la sociedad que "tenemos que defender por excelencia".

Rossi, que formuló declaraciones de forma previa al inicio de la reunión, sostuvo que "el apoyo a la fórmula presidencial por parte del movimiento obrero es muy importante".

El encuentro se realiza en el Salón Felipe Vallese, con la participación de los dirigentes que integran la cúpula cegetista. El de hoy es el primero de dos actos de respaldo a la fórmula presidencial del peronismo. El segundo será el próximo 8 de agosto, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

Negociación con el FMI

Estos días Massa pasan de la atención a las negociaciones con el Fondo Monetario que lleva adelante la plana mayor de su equipo económico en Washington, a las actividades propias del candidato presidencial del oficialismo.

En lo que se refiere a las discusiones con el staff del organismo, las fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Data Clave, no quisieron adelantar como siguen las tratativas, mientras se esperan novedades para este viernes.

“Todo reservado. No creo que surjan información hasta el viernes”, confirmó una fuente de la cartera económica. El lunes viajó el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y hoy se sumó a la delegación Raúl Rigo, el secretario de Haciendo. También forma parte del equipo negociador el jefe de Asesores, Leonardo Madcur.

Massa conversó durante el fin de semana con la número uno del organismo, Kristalina Georgieva, y así se decidió que viajara parte del equipo para seguir las negociaciones cara a cara, luego de sucesivas postergaciones.

Este lunes se especuló con que el mismo Massa viajaría este jueves o viernes para poner el gancho en el acuerdo, pero ahora el vuelo de ministro y candidato presidencial se ha puesto en duda.

El titular de la cartera analizó con el resto de su equipo el avance de las negociaciones. El Gobierno busca que el Fondo le adelante unos 8.500 millones de dólares para hacer frente a los vencimientos hasta fin de año y para poder intervenir eventualmente en el mercado del dólar.

Con las ausencias de los que están negociando con el FMI, en la reunión de hoy participaron los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; de Comercio, Matías Tombilini, de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; el subsecretario de Comercio, Germán Cervantes; de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni; de Administración y Normalización Patrimonial, Florencia Jalda; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y de Aduana, Guillermo Michel.