Tras más de 3 horas de reunión, con un cuarto intermedio de por medio, se levantó la Mesa de Negociación Participativa por falta de acuerdo entre las cámaras y entidades involucradas que discuten la tarifa de cargas. De esta manera, continúa el paro de transportistas.

Las principales cámaras, entidades empresarias ligadas al transporte automotor de cargas se reunieron este miércoles con autoridades nacionales con el objetivo de acordar la tarifa de referencia para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados. Pero las conversaciones no llegaron a buen puerto.

Al respecto, el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano expresó: "Hemos operado como mediadores, generando este espacio de consenso, que lamentablemente no logró levantar el paro. Por eso, llamamos a las partes a la responsabilidad, sobre todo a lo que esta época requiere de parte de dadores y de empresas de transporte de cargas. Esperamos que en estos días pueda resolverse".

"Estamos dispuestos a seguir convocando al diálogo entre las partes las veces que sea necesario, porque es muy importante garantizar la movilidad, en este caso de la carga, en el tiempo que está viviendo la Argentina", agregó Giuliano.

Con presencia del Ministerio de Transporte en su rol de mediador entre ambas partes, estuvieron presentes el mencionado Giuliano, el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, y el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero

En la reunión, que se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, estuvieron presentes: representantes de la dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, de la la subsecretaría de Agricultura; de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Coninagro; de la Federación de Acopiadores; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) reiteraron las dificultades que genera el conflicto para la exportación. “Entendemos que al existir una mesa de negociación, los transportistas deberían levantar el paro y así podamos normalizar la circulación de camiones que es para beneficio de todos”, apuntaron.

Fetra, que viene llevando adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y para solicitar una actualización de la tarifa del servicio de carga, aceptó concurrir a la convocatoria, pero sin levantar la medida de fuerza. La protesta se desarrolla con movilizaciones en las rutas, en las plantas de acopio y en los puertos cerealeros

Según pudo saber Data Clave, en la reunión se cruzó a Fetra por su beligerancia respecto al punto del gasoil y la suba de tarifa de cargas. La Federación pide un incremento del 35% en la tarifa, que los demás sectores no quieren convalidar porque la última suba fue del 25% hace un mes y medio. Por otro lado, el campo reiteró la necesidad de levantar la medida de fuerza.