El dólar libre perforó este viernes el “piso” de los $ 200 para quedar en torno a los $ 199, un una plaza con poca demanda financiera y las compras de los importadores atendidas por el Banco Central.

Luego de haber operado ayer en $ 205, esta baja de 2,5% estuvo generada por la falta de “compradores financieros”, luego de que el Banco Central absorbiera $ 372.000 millones de la plaza a través de la colocación de bonos, el 60% de ellos, vinculados a la inflación o a la suba de la divisa.

Pero además, el Banco Central adoptó una posición más vendedora en los últimos días para atender la demanda de dólares de parte de los importadores, luego de las quejas de las industrias farmacéuticas y automotrices. Todo esto hizo que, dentro de una mercado muy reducido, el el dólar perdiera todo lo que había aumentado a lo largo de una semana.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el dólar MEP, con bonos AL30 se vendía a $203,26, un peso menos que ayer (-0,6%), si bien al término del mes registraba una suba del 6%. Algo similar ocurrió con el Contado con Liquidación, que se negociaba en torno a los $203,30, con un retroceso de dos pesos frente el cierre del jueves, pero con un alza del 6,7% durante abril.        

El dólar oficial mayorista se vende a $115,32, unos 16 centavos más que el jueves para cerrar el mes de abril con una devaluación del 3,9%, por debajo de la meta pactada con el FMI, que quiere que siga los niveles de suba de la inflación. De esta manera, la distancia con el dólar blue se ubica en un 72,5%, luego de haber tocado el 100% a mediados del año pasado.

El dólar oficial minorista se vende a un precio promedio de $120,34, según información que publica diariamente el Banco Central (BCRA). 

En tanto, la tasa de Riesgo País subía hoy 13 puntos y se colocaba en torno de los 1.791 puntos básicos, cerca de alcanzar la barrera de los 1800 puntos, cifra que no se registra desde finales de marzo cuando argentina firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.