La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, avanzará con la segmentación de subsidios a las tarifas de energía, uno de los temas que más tensiones generó entre Martín Guzmán y los funcionarios de la Secretaría de Energía que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este es uno de los pedidos que sostiene el FMI para generar una baja del gasto, por lo que fue un encargo especial del presidente Alberto Fernández a su nueva funcionaria a quien también autorizó a poner “gente de su confianza” en el área energética. 

La nueva ministra afirmó en diálogo con El Destape Radio que la segmentación “Se puede hacer por ingresos y por consumo, una combinación”, aunque aclaró que comenzará por el primer punto. En la línea de su perfil industrialista, explicó que “cuando hablamos de consumo es que el mundo está yendo a un cambio de matriz energética y nuestro planeta nos da señales de que el medioambiente nos pide que lo cuidemos más. Hay que privilegiar a quienes necesitan electricidad porque no tienen conexión de gas pero mostrar que hay que ser racionales en el consumo”.

La primera jornada de Batakis en el Palacio de Hacienda incluyó reuniones con todos los funcionarios del Gabinete económico y un mensaje al mercado de que ella “cree en el equilibrio fiscal”, por lo que estaría dispuesta a seguir la línea de su predecesor para bajar el déficit. “Necesitamos que aquellos que tienen capacidad de pago se hagan cargo por completo del costo de las tarifas y hacer una redistribución de recursos hacia el interior del Presupuesto”, dijo en referencia a la situación tarifaria.

Ahora restará saber cómo se llevará adelante la tan polémica segmentación, luego de que Santiago López Osornio presentara ayer su renuncia. El subsecretario de Planeamiento Energético era un hombre de Guzmán y estaba a cargo de aplicar el nuevo esquema de subsidios porque sus pares que responden al kirchnerismo se hicieron a un lado por las diferencias sobre el plan pactado con el FMI. 

Vale recordar que en el pacto original con el organismo, la baja del gasto en asistencia a las boletas de luz y gas iba a ser del 0,6% del PBI antes de la guerra en Ucrania que disparó los precios internacionales de la energía. Ahora, esa reducción sería mucho menor pero el Gobierno está decidido a avanzar y habría aval del kirchnerismo.

Ayer, Batakis indicó que Alberto Fernández le dio el visto bueno para armar su equipo de colaboradores. “Uno necesita trabajar con la gente de confianza, no porque no haya profesionales buenos entre los que estuvieron hasta el momento, todos me merecen mucho respeto y han dejado muchas horas de su vida en sus oficinas, pero el Presidente me dio la posibilidad de trabajar con gente de confianza", aseguró la funcionaria en una entrevista con C5N.

“La coordinación es fundamental porque uno necesita ser muy eficiente en el uso de los recursos públicos. Cuando se sale de una pandemia, se atraviesa una guerra, cuando venimos de un endeudamiento atroz de la gestión anterior, necesitamos ser muy asertivos con cada uno de los recursos y esa eficiencia también tiene que ser con las provincias”, dijo Batakis.

En ese sentido, adelantó que buscará resolver los problemas urgentes del sector. “Tenemos una oportunidad enorme con Vaca Muerta pero es hoy tenemos un cuello de botella que se está viviendo en varias partes del país, y tenemos que resolverlo. Estamos intentado hacer una planificación del sector energético y creemos que en un mes esto tiene que sisar totalmente resuelto”, sentenció.