La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) manifestó su “más enérgico rechazo” a la falta de federalismo en el debate de los proyectos legislativos de protección de humedales y la necesidad de participación de los sectores productivos afectados.

“Rechazamos toda propuesta de regulación que desde el desconocimiento condene la producción y la calidad de vida digna en las zonas alejadas de los grandes centros productivos de nuestro país donde la minería se desarrolla, y que vaya en contra del espíritu federal de nuestra constitución nacional”, destacó la CAEM.

Los proyectos, de aprobarse, “dejarían a nuestro país sin industria minera”. Su avance perjudicaría la producción en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz, “pero también a proyectos en La Rioja, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego”.

Para la Cámara, la aprobación de alguna de estas iniciativas “no solo significa frenar las nuevas inversiones, sino también poner en riesgo el trabajo de los yacimientos que ya están en funcionamiento”.

La autonomía de las provincias, en cuanto a la administración de sus recursos naturales y la regulación en materia ambiental, “se ve vulnerada en varios de los Proyectos en tratamiento; además de las deficiencias jurídicas en cuanto a la superposición y conflictos con la legislación vigente”, dijo la CAEM.

El rechazo de la mineras se suma a la expresada este miércoles por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que criticó durante el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Humedales. 

“No solo atenta contra nuestra actividad, sino también pone en riesgo el arraigo rural y el desarrollo del país porque afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, expresaron las entidades del campo en un comunicado.