Además del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la preocupación principal del Gobierno es la inflación, en particular, la de los alimentos. Los analistas estiman que durante el primer mes del año los precios minoristas aumentaron en un valor similar al de diciembre pasado, 3,8%, pero el rubro alimentos y bebidas estuvo cerca del 5%.

Para Eco Go, la proyección mensual del índice general de precios se ubicó en 3,8%. En detalle, el informe de la consultora destacó que la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero cerró el mes en 5,2%

Por otro lado, el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA arrojó un incremento mensual de 4,5% en el primer mes del año, similar al de diciembre pasado y al de enero de 2021. Así, la variación interanual fue de 51,5%, en línea con valores de meses recientes.

Como suele suceder todos los eneros, los rubros vinculados al turismo fueron los que más subieron, incluyendo viajes, hoteles y restaurantes. Salud fue otro de los rubros de mayor incremento, muy influido por el ajuste de 9% otorgado a las prepagas luego de dos meses sin modificaciones. “Los medicamentos retomaron las subas luego del congelamiento de noviembre”, agregó la consultora.

En tanto, C&T afirmó que su índice de alimentos y bebidas subió cerca de 5%, también muy influido por el fin del congelamiento de precios que dispuso la Secretaría de Comercio Interior, pero también por un alza muy fuerte de las verduras. Este último punto también se repite en otros informes.

Por su parte, el IPC que mide la consultora Ecolatina creció 3,1% en enero. De esta manera, mostró una variación interanual de 48,5% con respecto al mismo mes del 2021.

Al interior, el capítulo de alimentos y bebidas creció 3,5% en el mes, alcanzando una variación interanual de 50,8% y ubicándose 0,4 p.p. por encima de la inflación general. El sector que presentó la mayor suba fue frutas, que creció por encima del 10% mensual, destacándose los cítricos (+17,7%).

Por su parte, pese a la renovación del programa Precios Cuidados y la inclusión de más de 400 nuevos productos en la canasta, los bienes de consumo masivo crecieron 4,1% en el mes, acelerándose 0,8 p.p. respecto a diciembre

“Este fenómeno podría deberse a que en enero finalizó el congelamiento de precios aplicado en octubre y muchos productos de consumo masivo quedaron libres y aplicaron subas para ganar el terreno perdido”, explicó Ecolatina. 

Al interior, resaltaron las subas de agua envasada (+6,8%), huevos (+7,4%), entre otros. La carne, por su parte, a diferencia de lo sucedido en los meses de noviembre y diciembre, desaceleró su ritmo de crecimiento.

En este sentido, la consultora sostuvo que no ayudará el reciente incremento de 9% en el precio de los combustibles, que sumados determinados factores estacionales que se concentran principalmente en marzo (como el incremento en indumentaria y educación) y a la espera de nuevas confirmaciones relacionadas a las tarifas de servicios públicos, la inflación del primer trimestre cerraría en torno al 13% (en línea a lo registrado en el mismo periodo del 2021).

Para Ecolatina, en 2022 la inflación volverá a ubicarse en torno al 50%. "Hay que tener en cuenta que durante el año anterior se aplicaron diversas anclas -como las tarifas, el tipo de cambio y el congelamiento de precios- que difícilmente sean posibles de mantener durante los próximos meses y deberán corregirse este año en el marco del acuerdo con el FMI", estimaron.