El número de la inflación de marzo sigue generando impactos tanto políticos como económicos. Ahora se conoció que el Directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso elevar en 250 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 44,5% a 47%, lo que representa una tasa efectiva anual de 58,7%.

La entidad también subió los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.
Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 57,1% de tasa efectiva anual (TEA).

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 44%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 54,1%.

"La aceleración de la inflación en marzo respecto de los meses anteriores es, en gran parte fruto, de un shock internacional que afectó especialmente los precios de los alimentos y la energía, causado por la guerra en Ucrania, a lo que se sumó la concentración de incrementos en precios de bienes y servicios regulados (naftas, electricidad y gas, educación y prepagas, entre otros) y aumentos estacionales (especialmente indumentaria)", señaló el Directorio del BCRA a través de un comunicado.

Al igual que el Gobierno nacional, el Banco Central atribuye la suba de la inflación a la situación externa y esperan que "comience a desacelerarse gradualmente a partir de abril y mayo". Desde la entidad afirman que los indicadores "ya han comenzado a dar cuenta de una desaceleración de los precios" en los primeras semanas de abril.

Señalan, asimismo, que el objetivo es "cortar los efectos de segunda ronda del incremento inicial de precios, preservar la estabilidad monetaria y cambiaria y proteger el ahorro en pesos, evitando incentivos que aceleren la dolarización".

"La suba de tasas es condición necesaria pero, por sí sola, no suficiente para reducir la inflación", advirtió el Banco Central.