Al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) solo le resta contabilizar diciembre para cerrar las cifras del 2023 tanto en el sector de la industria como en el de la construcción.

Pero hasta noviembre, la actividad fabril acumulaba una baja del 0,8 y la construcción el 2,2%, según los datos oficiales.

El relevamiento del organismo no se quedó solo con lo que pasó. Le pidió a los empresarios cuáles son sus expectativas hasta febrero inclusive y el 77,9% de los que se dedican a la obra pública anticipó una merma en la actividad, contra solo un 2,8% que previó un alza, mientras que el 19,3% no vislumbró cambios.

En tanto, los que se dedican mayoritariamente a la construcción en el sector privado, el 43,7% de los consultados estimó que la actividad disminuirá hasta febrero inclusive, contra solo 2,9% que anticipó un crecimiento, mientras que el 53,4% no previó cambios.

El presidente Javier Milei ya anunció que las obras de infraestructura no serán llevadas adelante por el Estado, y que serán las provincias o los municipios quienes deberán conseguir financiamiento privado, y contratar empresas, para realizar esas obras.

En esa línea, la Canciller Diana Mondino, criticó que el Estado nacional haya financiado la construcción del gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, al tiempo que sostuvo que la realización del proyecto en su segunda etapa "debe ser privada".

Mondino formuló estas declaraciones en el marco de la Conferencia Industrial 29 organizada por la Unión Industrial Argentina ( UIA) realizada días antes de asumir.

"Quiero que una persona (del auditorio de empresarios) me diga por qué el gasoducto debía ser estatal. Son empresas petroleras grandotas que se lo venden a empresas de energía grandotas ¿Por qué el caño lo pagamos entre los 47 millones de argentinos? Uno, que me diga algo”, enfatizó la economista.

La inminente funcionaria exhortó: "Hagan la quinta línea privada muchachos, porque tenía que ser estatal ?. Tiene que ser privada”, remarcó.