El caso de la cocaína adulterada de Puerta 8 provocó el trágico saldo de 24 muertes y más de 80 intoxicaciones en el noroeste de la provincia argentina de Buenos Aires. Según fuentes judiciales, la droga contenía carfentanilo.

En este escenario, la Unidad Fiscal de Investigación N° 16 de San Martín, a cargo del fiscal Germán Martínez, pidió la intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Diego Iglesias. Esta investigación actualmente está caratulada como "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, homicidio y tentativa de homicidio".

En la causa ya hay seis detenidos: Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Iván Daniel Ávalos (21), Mauricio Adrián Balcarce (29), Gabriel Héctor Faudez (47) y Priscila Micaela Faundez (19).

Fuentes judiciales señalaron que se espera que en las próximas horas el juez de Garantías de ese Departamento, Mariano Grammatico Mazzari, también se expida sobre el pedido que hizo la semana para declinar su competencia y que la causa pase al fuero federal.

A su vez, el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, tiene a cargo una causa conexa derivada de una investigación del año pasado impulsada por la Procunar y que luego de las muertes e intoxicaciones de hace diez sumó siete detenidos. Uno de ellos es Joaquín "El Paisa" Aquino, investigado por la procedencia de la cocaína adulterada.