A través de una resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó las alternativas que deberán proponer las agencias a los egresados que, a raíz de la pandemia, pagaron sus paquetes pero no pudieron viajar. La medida establece que la reprogramación en un plazo de doce meses desde que se levanten las restricciones a la circulación o que se solicite el reintegro, del cual las agencias puedan retener hasta un 25% del valor original.

Según el texto de la resolución, la reprogramación deberá respetar “la estacionalidad, la calidad y los valores convenidos” y sostener las cláusulas pactadas en los contratos. Además, las agencias tendrán la obligación de informar por lo menos dos fechas e itinerarios alternativos a los estudiantes, en un plazo de dos meses posterior al levantamiento de las restricciones sanitarias. Se podrá reprogramar hasta un año después de la reapertura de la circulación interprovincial y de la rehabilitación del turismo en general. En algunas provincias todavía existen férreas medidas de seguridad en los límites.

Desde que la agencia ofrezca alternativas de viaje, los estudiantes dispondrán de 30 días para elegir una de las variantes o solicitar la devolución del dinero abonado por los servicios contratados, que podrá hacerse en hasta dos cuotas mensuales y consecutivas. La primera cuota deberá hacerse efectiva en una ventana de 30 días luego de la solicitud del usuario.

En Bariloche, uno de los epicentros de los viajes de egresados, empresarios del sector y prestadores se reúnen esta mañana tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial, con la intención de emitir un comunicado. La resolución no pasó desapercibida en un sector devastado por la pandemia y que pretende volver a trabajar con los estudiantes cuanto antes. Un referente del turismo estudiantil adelantó a Data Clave que preparan los protocolos de inicio para diciembre. Está previsto que Río Negro reabra la circulación el 8 de ese mes y apuntarán a que los jóvenes tengan incentivos para reprogramar sus viajes desde entonces. La vía del reintegro, en tanto, estará a cargo de las operadoras, con sede mayormente en Buenos Aires.

Quienes suelen brindar infraestructura y logística en Bariloche y nuclean a hoteleros, gastronómicos, locales bailables y organización de excursiones recibieron con buena impresión la noticia: “Estamos contentos, necesitábamos un cierre legal. Mucha gente estaba queriendo saber qué pasaba”, cuentan. Creen que están dadas las condiciones para que se empiecen a reprogramar viajes en el corto plazo, cuando la provincia flexibilíce las restricciones al turismo de cara a 2021.