Sin lugar a dudas, uno de los sectores más afectados durante la pandemia del coronavirus ha sido el de las pequeñas y medianas empresas. Muchas han tenido que cerrar sus puertas y otras se han visto obligadas a despedir trabajadores y reducir al mínimo sus gastos para poder sobrevivir. Por este motivo, el Ejecutivo activa un plan para hacerlas más competitivas.

En este sentido, el Gobierno lanza el programa Pymes en Góndolas. El objetivo de la iniciativa es acompañar a las cooperativas, integrantes de la agricultura familiar y micro, pequeñas y medianas empresas en el proceso que implica llegar a la comercialización en cadenas de supermercados.

El anuncio se realizará este lunes a las 11.30 en la pyme Helados Arti de Quilmes y estará encabezado por el secretario Pyme, Guillermo Merediz; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman. También participarán del evento la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alex Roig.

Según se informó desde la cartera de Desarrollo Productivo, el paquete de medidas incluye líneas de crédito y asistencia a través de Aportes No Reembolsables por un monto de más de  3.300 millones de pesos.

“Pymes en Góndolas es un programa específico de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa que tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativas y mipymes para mejorar su productividad y dar asistencia técnica, tanto en la adaptación al marco normativo de la Ley de Góndolas, como en facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados, y en lograr certificaciones de sus productos y procesos”, señalaron a través de un comunicado.

El programa incluye la vinculación de estas empresas con expertos en temas pyme, profesionales con conocimiento del sector, como ingenieros industriales o licenciados en alimentos, y prevé destinar $ 1.500 millones en Aportes No Reembolsables que las pymes podrán utilizar para desarrollar una marca desde cero, para certificar sus productos, o mejorar el diseño de su producción. Además, se destinarán otros $ 1.700 millones para tres líneas de financiamiento con tasas subsidiadas de hasta el 21% anual.

Cabe señalar que la Ley de Góndolas, impulsada desde la Secretaría de Comercio Interior, apunta a que todas las empresas tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas y establece, entre otras cosas, que haya como mínimo cinco. proveedores diferentes por cada producto que el 25% de la góndola esté ocupada por productos de empresas pymes, cooperativas o mutuales, y que el 5% pertenezca a empresas de la agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.