Ayer se encendió la polémica en el marco de la ya comentada decisión del gobierno nacional de restringir la llegada de pasajeros del exterior y por consiguiente la masiva suspensión de vuelos. Sucede que el oftalmólogo Roger Zaldívar denunció desde su cuenta de Twitter que “5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado”.

Esta mañana llegó la fuerte desmentida por parte del  Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). “Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos. La demora ya es algo habitual en tiempos de normalidad lo cual se acrecienta en pandemia, pero no se pierden”, remarcó el titular del organismo, Carlos Soratti. 

“Las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en el vuelo desde Estados Unidos que fue cancelado quedaron preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo sin que se afecte su viabilidad para el trasplante”, aclararon desde Incucai.

En la misma sintonía, Soratti explicó: “La córnea es un tejido que en condiciones adecuadas de conservación, luego de su extracción, tiene una viabilidad biológica que supera holgadamente la semana, incluso más”. Y aclaró: “Las córneas están protegidas en un banco en el medio de conservación y a la temperatura correspondiente. La cancelación de un vuelo no implica la pérdida de la córnea que vuelve al banco para su conservación”.

Sobre el proceso en cuestión, desde el organismo indicaron que “la córnea cuando el equipo de trasplante lo recoge en Ezeiza tiene una fiscalización por parte del INCUCAI donde se constata y verifica que toda la documentación esté en regla como así también el test de PCR que confirme la negatividad de COVID-9. Luego va al centro donde se realiza el trasplante y que gestionó la importación de la córnea”. 

En tanto, el propio Zaldívar envió un mensaje esta mañana para poner paños fríos al debate. “Para los que no me conocen, saben que soy apartidario. Mi único objetivo fue visibilizar la situación que afecta a pacientes argentinos por una cuestión meramente logística. Agradezco el contacto de funcionarios y ejecutivos de Aerolíneas Argentinas poniéndose a disposición para ayudar”, expresó el médico.

Y agregó: “Quiero aclarar enfáticamente que el Incucai no tiene nada que ver con el proceso logístico fuera de Argentina. Trabajamos sinérgicamente desde hace muchos años y apreciamos mucho su trabajo”.

Tweet de ROGER ZALDIVAR