Con angustia y desesperación. Así viven el día a día los profesionales de la salud que pelean contra la pandemia en Jujuy. La provincia, que había sido una de las que tuvo menor circulación viral en los primeros meses, está próxima a una saturación de sus unidades de terapia. Así lo manifestó una enfermera del hospital Paterson, ubicado en la localidad de San Pedro, a través de un video que circuló por las redes sociales.

Desde adentro, las imágenes muestran a la enfermera recorriendo sola una precaria sala de internaciones con nueve pacientes y contando entre lágrimas: “No hay camas, no hay oxígeno, no hay nada”. Además, denuncia que “al director del hospital no le interesa nada” y que “estamos colapsados, nadie da la cara y cada vez somos menos”.

El ministerio de Salud provincial dijo a este medio que “no es cierto que la enfermera estuviera sola o sin oxígeno”. Contaron que había dos médicos y atribuyó el video al factor emocional: “No decimos que mienta, pero a veces en momentos de desesperación te sentís así. Los profesionales de la salud están todos muy golpeados”. En tanto, admitieron que “hasta ahora tenemos la posibilidad de contener, aunque si sigue en este ritmo no sabemos hasta cuándo”.

Desde ATE Jujuy pidieron al gobierno de Gerardo Morales un relevamiento sobre el oxígeno en los hospitales. Del registro de imágenes viralizado por la enfermera ponen el foco en “pacientes hacinados en ese espacio que aparentemente es un sector del hospital”.   

Mientras crecen los contagios en el personal sanitario y el sistema no da respuestas, las autoridades salieron la semana pasada a contratar médicos y enfermeros. Data Clave reveló el polémico formulario que firman los profesionales y que desliga al estado de responsabilidades por lo que pueda ocurrir mientras prestan servicio.