La justicia de Garantías impuso prisión preventiva a Joaquín Salgado (19), nieto de la diseñadora de indumentaria Olga Naum, quien se suicidó semanas atrás, por el crimen de Lorenzo King, cometido en diciembre último en un campo de la localidad bonaerense de Saladillo.

La jueza Patricia Altamiranda procesó al joven por el delito "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y coacción agravada por el empleo de arma de fuego".

También al padre de Joaquín e hijo de Naum, Ezequiel Emilio Salgado (46), dueño del campo donde ocurrieron los hechos, se le dictó el procesamiento por "portación ilegal de arma de fuego de uso civil condicional".

La diseñadora de indumentaria fue hallada muerta el 24 de diciembre en la habitación de un hotel del barrio porteño de Recoleta, donde dejó una nota en la que se refiere a "desgracias familiares" relacionadas a un nieto y un hermano fallecidos tiempo atrás y a la última detención de su hijo y de otro de sus nietos por el homicidio en Saladillo.

Según fuentes consultadas por Data Clave, Naum dejó una nota escrita en parte con una computadora y a mano, en la que se refería al crimen cometido por su nieto y daba una serie de datos sobre el hecho.

Padre e hijo está detenidos desde el pasado 18 de diciembre por el crimen de King (37), hijo de una concejala de la ciudad de Saladillo y por las heridas causadas a Tomás Matías Santopolo (31), guardavidas e hijo de la fiscal de Saladillo, Patricia Hortel.

Según las fuentes, la fiscal de la causa, Adriana Norma Pippo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Saladillo, solicitó la prisión preventiva que fue avalada por la jueza, aunque las defensas apelaron esa decisión ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

El hecho ocurrió en la madrugada del 18 de diciembre del año pasado en el establecimiento rural "San José", propiedad de los Salgado, situado en Cuartel IX, paraje El Mangrullo, a unos 40 kilómetros del caso urbano de Saladillo, a la altura del kilómetro 209 de la ruta 205.

Todo comenzó cuando tanto las víctimas como imputados estaban reunidos en un quincho donde ensayaban, ya que todos son músicos y tienen una banda de rock, y por motivos que se desconocen Salgado hijo comenzó a disparar.

Fue Salgado padre quien trasladó a los baleados en una camioneta al hospital de Saladillo, mientras su hijo Joaquín fue detenido más tarde, cuando llegó al campo personal de la comisaría de Saladillo.