El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el nuevo régimen de licencias parentales para estatales, con el objetivo de alcanzar un modelo que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.

El decreto 140/2022 publicado en el Boletín Oficial indica que todas las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días para el cuidado del recién nacido, que son complementarios a los 90 existentes, por lo que será un total de 135 días.

Para los casos de nacimientos de niñas o niños con discapacidad contarán con 180 días corridos. Además de la extensión en los días de licencia, si ambos progenitores prestan servicio en el ámbito de la provincia, podrán optar por elegir quién será la persona que goce de la licencia.

Al mismo tiempo, la licencia para el corresponsable parental se extenderá de 3 a 15 días. También se amplían los días de licencia por adopción de 90 a entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña, eliminándose el límite de siete años; y se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los dos o tres días actuales a un lapso de uno a tres meses, según los años del hijo menor de edad. Por último, en el decreto se establece que se suman 15 días para la atención de un familiar enfermo, lo que alcanza así los 35 días.

Cómo romper con el esquema modelo

La resolución del gobierno bonaerense parece haber recogido reclamos históricos de los feminismo para terminar con licencias que responden a un modelo familiar modelo que poco tiene que ver con la realidad. 

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC),  remarcó en un análisis que "el régimen de licencias argentino está pensado para un esquema familiar nuclear, que es minoritario: papá, mamá e hijos".

"En el país, las licencias están reguladas de diferente manera en empleos privados y públicos. Para los privados rige la Ley de Contrato de Trabajo que plantea una base de derechos mínimos para todos. Establece 90 días de licencia por maternidad y 2 de licencia por paternidad. Pero a su vez cada actividad puede tener su convenio colectivo de trabajo que modifique esas cantidades", explicaron desde el organismo. 

Luego existe la ley 25.164 que regula el empleo en la Administración Pública Nacional, que dispone una licencia de 100 días para la madre y de 5 días hábiles para el padre. Esto hace que las licencias sean distintas por rubro, por provincia y si se trata de trabajadores estatales o privados.

Un estudio del Grupo de Investigación de Sociología de género de la ONU destacó "la importancia que tiene la inclusión de los varones padres como sujetos de las políticas de articulación trabajo familia y las críticas realizadas a las medidas de conciliación que no integran a los varones de manera efectiva".

Las investigaciones realizadas plantean que toda medida de conciliación resulta parcial cuando son diseñadas sólo para mujeres y cuando no se contemplan desde un horizonte universalizador. 

"Las medidas de conciliación demandadas y conseguidas atendiendo a razones de género pueden generar diferenciación de trato que tengan como consecuencia un retroceso en las posiciones que las mujeres ocupan en el mercado laboral", destacó el documento.  Es decir, resuelven la necesidad de las mujeres de conciliar pero no generan cambios en el compartir la responsabilidad sobre el cuidado con los varones.

Sobre el tema, el gobernado Axel Kicillof expresó que “este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad”.