El ministro de salud porteño Fernán Quirós se refirió esta mañana a las denuncias contra el Gobierno de la Ciudad por favorecer vacunaciones de privilegio a partir de acuerdos con prepagas y obras sociales, dejando la decisión sobre a quién vacunar en manos de los efectores privados.

El titular de la cartera sanitaria señaló que “ha habido cierta confusión pública. Todos los años el calendario de vacunación nacional distribuye las vacunas a las obras sociales, las prepagas y el gobierno de la Ciudad”. Y se defendió de las acusaciones al plantear que existe un esquema para que “cada ciudadano porteño tenga la misma posibilidad, es una cuestión de equidad sanitaria”.

Quirós sostuvo que el plan de la Ciudad consistió en que los ciudadanos porteños tuvieran posibilidad de inmunizarse “en los vacunatorios habituales, donde normalmente se dan otras vacunas”. Dijo que siete efectores aceptaron hacerlo y que “el resto no estaba preparado para cumplir las normativas de higiene y seguridad” que habían solicitado las autoridades.

Además, el ministro detalló que cada prepaga entregó al gobierno los datos de las personas afiliadas por grupo y que “acercamos la cantidad de vacunas que correspondía a cada grupo”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo en un anuncio desde Necochea que en territorio bonaerense no había vacunatorios ocultos “ni vacunatorios privatizados”, horas después de que se conocieran las acusaciones contra la Ciudad. Consultado por esta cuestión, Quirós respondió que “Nosotros no tenemos problemas con ninguna denuncia y estamos para mostrar lo que hacemos y para mostrar cómo lo hicimos”.

Respecto del vacunagate, volvió a pronunciarse y realizó una crítica más dura en relación con la mención del lunes. “Hemos tenido una angustia agregada en estos días. Ha sido una cosa muy dolorosa y muy penosa. Lo más grave es lo que les ha pasado a los ciudadanos. Si no hay empatía es muy difícil conducir la pandemia”.

En la misma línea, planteó diferencias con “quienes pretenden generar angustia innecesaria” y aseguró: “No hubo ninguna posibilidad en la Ciudad de Buenos Aires de que hubiera vacunados por fuera de los pronósticos”.

El Gobierno porteño recibió en las últimas horas denuncias de abogados ante los tribunales federales de Comodoro Py, en las que se acusa al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Salud, Fernán Quirós, por desentenderse del plan de vacunación permitiendo que las prepagas asignen discrecionalmente las dosis y otorguen privilegios a ciertos pacientes. Además, sostienen que hubo distribución de vacunas en locales partidarios vinculados a Juntos por el Cambio, especialmente en comités de la UCR.

En tanto, se supo que un grupo de legisladores analiza pedir la interpelación de Quirós y exigir informe de listas de quienes recibieron la vacuna en la Ciudad de Buenos Aires. Utilizan el caso de Hugo Moyano como prototipo de lo que, según denuncian, está ocurriendo.