La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes un planteo de Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda conocida como “Los Monos”, por las condiciones de su detención en la cárcel federal de Marcos Paz, donde cumple una condena a 96 años de prisión por la acumulación de las sentencias de ocho juicios en los que fue declarado culpable por diversos delitos.

La defensa de Cantero presentó una denuncia contra las autoridades del Complejo Federal II de Marcos Paz y un habeas corpus correctivo en el que se alega que Cantero se encuentra hace unos diez meses aislado en una celda, sin contacto con otros internos, y que el lugar cuenta con 14 cámaras que monitorean constantemente el sitio, donde periódicamente se realizan requisas.

La Sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó el rechazo in limine de la acción de habeas corpus, pero defensa apeló esa decisión y la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso.

Llegado el caso hasta el Máximo Tribunal, la Corte, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo. De esta manera, Cantero seguirá detenido bajo un régimen de máxima seguridad.

El líder de la banda criminal acumula 96 años y 6 meses de prisión por todas sus condenas, y nuevamente está siendo juzgado por una balacera contra el Casino City Center Rosario ocurrida el 11 de enero de 2020, en la que murió el gerente bancario Enrique José Encino que estaba en el sector de fumadores del predio. 

Por esta causa, "Guille” afronta un pedido de pena de 20 años de cárcel por haber sido el presunto instigador del hecho. Encino (64) era gerente en la sucursal del Banco Nación de la ciudad de Las Parejas. Recibió un disparo en la cabeza mientras fumaba en un balcón. Por el hecho también están acusados Maximiliano "Cachete" Díaz, Carlos Damián "Toro" Escobar y Otniel De León Almonte.