La sala de turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional declaró inadmisible el recurso interpuesto por la defensa del ciudadano mexicano Mario Gerardo Berra Rojo, responsable de la empresa Turismo Felgueres, y de este modo confirmó la resolución de la sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que había rechazado su exención de prisión. 

El empresario se encuentra prófugo, con una orden de captura por las presuntas estafas cometidas por la firma, que damnificaron a 3.212 personas que contrataron paquetes turísticos y quedaron varadas. A la fecha, el perjuicio económico causado, en base a las pruebas arrimadas por la gran cantidad de víctimas, asciende a la suma de U$S17.217.477,28, €4.500 y $451.946.643,82.

La investigación continúa en pleno trámite y actualmente se llevan adelante una serie de medidas para establecer los patrimonios de la empresa y de su director, al tiempo que trabaja sobre otras líneas investigativas para robustecer la acusación. Asimismo, la representación del Ministerio Público Fiscal trabaja junto a Interpol para dar con el paradero de Berra Rojo.

Según la investigación, la empresa ofertaba viajes de lujo a destinos tales como Turquía y Grecia a precios muy atractivos, en comparación con los ofrecidos en el mercado. Las personas adquirieron paquetes turísticos o pasajes aéreos, los cuales abonaron en dólares estadounidenses o su equivalente en pesos argentinos. Sin embargo, al momento de viajar, se vieron impedidas de hacerlo, ya que no se habían emitido los pasajes o contratado los alojamientos, entre otros motivos.

El caso tomó trascendencia pública cuando, el pasado fin de semana largo, con motivo de la Semana Santa, cientos de viajeros quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, sin poder abordar los aviones a los destinos contratados. Además, intentaron comunicarse con la empresa, pero no obtuvieron respuesta alguna.

El empresario no respondió a los reclamos y dejó el país, por lo que el fiscal Edgardo Orfila le solicitó a la jueza María Galletti que ordenara la captura internacional e indagatoria de Berra Rojo. En mayo pasado, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57 lo declaró en rebeldía y ordenó su captura nacional e internacional.

La defensa del empresario apeló la decisión y solicitó su exención de prisión, pero la sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la resolución. Ante el rechazo, el abogado defensor interpuso recurso de casación, que le fue concedido.