Mauricio Macri presentó en las últimas horas una fundación con su propio nombre con la educación como uno de los principales ejes, en medio de la discusión sobre la vuelta a la presencialidad en las escuelas.

"Desde la nueva Fundación Mauricio Macri nos dedicaremos a trabajar en distintos proyectos e iniciativas, entre ellos, muy especialmente, sobre programas e incentivos para promover en el país una educación de calidad", destacó el expresidente antes de que el anuncio se viera envuelto en una controversia. 

Se supo también que en los próximos días se conocería el primer programa de la entidad y orientada al liderazgo para los directores de las escuelas, según se anticipó.

Pero en medio de la movida, una declaración del diputado Rodolfo Tailhade corrió el eje al denunciar que “no existe la Fundación Macri. No está inscripta en la IGJ ni en ninguna de las direcciones de personas jurídicas de las provincias. Todo trucho como la vida y obra de Mauricio Macri”, publicó en su cuenta de Twitter.

La primera respuesta vino también por la vía de la misma red social. Agrupación Ciudadana citó el tuit del legislador y le contestó con sarcasmo: “Fue presentada en la IGJ la cual le asignó un número correlativo (algo así como el "DNI") Ya que estás de investigador (creímos que eras Diputado y que para eso te pagabamos) por qué no averiguas las violaciones a los DDHH que tu Kumpa Gildo está cometiendo en Formosa”.

Pero Tailhade redobló la apuesta del espacio que promueve a Macri como líder de la oposición y planteó: “Si yo les digo carnaval, ustedes aprietan el pomo. La fundación de vuestro jefe es todo mentira. Asúmanlo. Este trámite con el que se hacen los vivos corresponde a otra truchada de ustedes, una jugada de Torello de febrero 2020, que además está paralizado”.

En el entorno del expresidente desmienten al diputado del oficialismo. “Es todo mentira, como es de costumbre cuando viene de este señor. La Fundación está inscripta desde el año 2019. Se llamaba CEPLA originalmente, el trámite se hizo en diciembre de 2019. Y a fines del 2020 se solicitó el cambio de nombre a Fundación Mauricio Macri. Es muy bueno para la mentira el señor Tailhade”.

Data Clave se puso en contacto con el legislador, que ratificó sus dichos. Dijo que "CEPLA (Cambiar Es Posible en LatinoAmérica CEPLA)  es una Asociación Civil, pero que no tiene nada que ver con la Fundación. No hay trámites iniciados y el cambio de nombre no está autorizado".

Sin embargo, quienes trabajaron en la validación de la Fundación junto al expresidente aseguran que “Si entrás a la web de la IGJ lo ves. Él va a mentir siempre, hasta con lo que dice la IGJ. Parece que Tailhade no sabe usar Google”. Y destacan que en el sitio oficial del organismo, la razón social es “Fundación”.

Según contaron este medio, el registro de la entidad desde la que Macri relanzaría su perfil político -que no tendría que ver exclusivamente con una candidatura- se hizo con la sigla CEPLA “por la persecución”.

Allegados al exmandatario creen que “si en IGJ lo presentábamos con el nombre de Mauricio no nos lo iban a aprobar nunca jamás”, por lo que se inscribió y después se inició el trámite para modificar el nombre. Respecto de la publicación de Tailhade, dicen que “el trámite tiene tiempo y está registrado”. Y que el pedido de nombre “está precalificado”.

Mientras existe un debate interno sobre el rol de Macri dentro de la oposición luego de que el senador Martín Lousteau expresara que “aporta más desde el legado que desde el presente o el futuro”, el expresidente prepara un viaje a Qatar como presidente de la Fundación FIFA.