Ante la necesidad de avanzar en completar los esquemas de vacunación y ante el avance de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha estudios para evalular la eficacia, la respuesta inmunológica y la seguridad de combinar entre sí las vacunas autorizadas en el país.

A través de un comunicado, los investigadores del Conicet que integran el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP) informaron que analizarán las muestras de sangre para analizar los anticuerpos de los voluntarios para combinar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Sobre el modo en que se realizarán los estudios, los investigadores detallaron que "a las personas que acepten participar se les ofrecerá recibir como segunda dosis una vacuna distinta a la que hayan tenido como primera: Sinopharm, Sputnik V o AstraZeneca”. 

Dichos resultados se constatarán con "personas de otros grupos que tengan el esquema completo con una misma vacuna”.

Por otra parte, el gobierno porteño también avanza en estudios preliminares sobre la posibilidad de combinar y adelantaron que en las próximas semanas se podrían conocer los primeros resultados.

Hasta el momento no se evidenciaron efectos adversos pero resta conocer la respuesta inmunológica de la aplicación de sueros distintos.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, expresó que “es muy preliminar, porque han pasado solo 15 días, pero por el momento, la evidencia que hemos recolectamos indica que son similares en el perfil de seguridad”.

La Ciudad comenzó en junio un estudio de combinación de vacunas que consistió en la selección de 180 personas que ya habían recibido una dosis de la Sputnik V. A 60 de estos se les aplicó el componente 2 del suero ruso; a otros 60 la vacuna de Sinopharm y a los restantes la de AstraZeneca.