La decisión del Presidente ruso Vladimir Putin de invadir Ucrania, sigue generando rechazos a lo largo y ancho del planeta. En las últimas horas, el gobierno de Estados Unidos prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Rusia.

"Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses", afirmó en un comunicado el Departamento del Tesoro de EEUU. Esto limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.

Cabe señalar que la medida fue anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y entra en vigor de forma inmediata. Esto impide además a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo.

“La acción sin precedentes que estamos tomando hoy limitará significativamente la capacidad de Rusia de usar activos para financiar sus actividades desestabilizadoras y apuntará a los fondos de los que Putin y su círculo íntimo dependen para permitir su invasión de Ucrania”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “Hoy, en coordinación con socios y aliados, estamos cumpliendo compromisos clave para restringir el acceso de Rusia a estos valiosos recursos”, agregó.

Esta acción sigue el compromiso de los socios y aliados hecho el 26 de febrero de imponer medidas restrictivas para evitar que el Banco Central de la Federación Rusa despliegue sus reservas internacionales de una manera que socavaría el impacto de las sanciones estadounidenses.