En una sesión extraordinaria de emergencia, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania. El texto fue avalado por 141 de los 193 países miembros, y contó con cinco votos en contra -Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria- y 35 abstenciones.

Argentina también votó a favor del texto que condena “la agresión de Rusia contra Ucrania” y a favor de "la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, incluidas sus aguas territoriales”. 

El documento también le exige que al presidente Vladimir Putin que “deje inmediatamente de recurrir al uso de la fuerza contra Ucrania” y “retire inmediata, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” del país. 

La Asamblea General de la ONU se pronunció contra la invasión rusa en Ucrania

"Por primera vez en 40 años, el Consejo de Seguridad ha convocado esta sesión de emergencia de la Asamblea. La ONU está siendo desafiada. Si la ONU tiene algún propósito es frenar la guerra. Es el trabajo que tenemos que hacer hoy", dijo en su discurso la representante de los Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.

También sostuvo que Ucrania se está defendiendo con "gran coraje y vigor", pero que la invasión "está teniendo consecuencias devastadoras y horribles". "Rusia ha bombardeado edificios residenciales, cementerios sagrados, guarderías", detalló.

En tanto, el embajador ucraniano manifestó: "Una misil cayó en un memorial del Holocausto. Qué ironía que las víctimas de los nazis estén siendo asesinadas por segunda vez por los seguidores modernos de los nazis".

En respuesta, el representante por Rusia alentó a los demás países a votar de forma negativa al considerar que "es un voto a favor de una Ucrania pacífica y libre de radicalismo y neonazismo".