El nuevo esquema cambiario en la Argentina trajo problemas burocráticos: trabas a las operaciones con divisa extranjera y discusiones entre los bancos y la ANSES por las bases de datos.

Por cuarto día consecutivo las entidades bancarias no venderán dólar ahorro y no se sabe aún cuándo lo harán. Desde las entidades dicen que tienen preparado el sistema pero exigen que la información de los usuarios esté unificada. Pretenden que la habilitación o inhabilitación para que los clientes compren dólar ahorro esté automatizada por sistema y que no sean los bancos quienes se encarguen del chequeo.

El problema se acarrea desde la publicación del paquete de medidas del Banco Central, que establece que los bancos deben controlar que quienes sean beneficiarios de planes sociales no podrán realizar operaciones en dólares. Esto incluye a casi 9 millones de personas que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia.

Mientras las entidades financieras presionan al BCRA para que se “empaqueten” los datos, la postura de ANSES es que los bancos cuentan con los listados de beneficiarios IFE, ya que el beneficio se deposita a través de la red bancaria. El organismo afirma que en la normativa está claro como realizar la verificación.

Existe la versión de que traspasar datos de personas a los privados no es algo que resulte cómodo al Gobierno y que por eso ANSES y el BCRA están, a priori, alineados. También está la idea de que en ciertos casos el IFE fue utilizado para la compra de divisa extranjera, algo que no es fácil de asumir para las autoridades.

Por su parte, los bancos informan que ya adaptaron gran parte del sistema al esquema del supercepo y que ya se realizó la operatoria para incluir los descuentos del cupo de los US$200 a partir de las compras con tarjeta en moneda extranjera.

El cuarto día hábil sin operaciones también incluye a las transferencias al exterior y a las operaciones como la compra de bonos. Se da a diez días del comienzo de octubre, cuando la gran mayoría de los usuarios se vuelcan a los home banking para comprar dólar ahorro. Por ahora, la batalla entre los bancos y la ANSES por los datos sigue impidiendo que se pueda operar normalmente.