El secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado manifestó este miércoles el deseo de que ese país “sea puerta de entrada del Mercosur” en China, y desalentó cualquier tipo de quiebre con el bloque regional.

Avanzar en Tratado de Libre Comercio con China “es un acto de responsabilidad política con mayúscula, de una política exterior como hacía tiempo no se daba, que es una política exterior de Estado”, dijo Delgado en una rueda de prensa, y recordó otros mandatarios, como Tabaré Vázquez había anunciado un acuerdo de este tipo, que finalmente no se pudo concretar.

El secretario de Presidencia apuntó que lo que se busca es que Uruguay “sea punta de lanza de un proceso que no sea ‘en desmedro de’, sino ‘acompañado de’ sus socios del Mercosur”.

Por su parte Lacalle Pou dijo también a la prensa que confía en que no haya “rispideces” con los otros integrantes del Mercosur, porque Uruguay “ha sido muy leal en esto, todo el mundo sabía cuál era el camino”.

Junto con Uruguay, Brasil ya había manifestado en julio y agosto su intención de iniciar negociaciones comerciales con otras naciones por afuera del Mercosur, a lo que se opuso Argentina. 

Sin embargo, luego de conocerse ayer la noticia de que Lacalle Pou buscará cerrar un TLC con China, el gobierno de Alberto Fernández no formuló declaraciones. “Que Uruguay sea puerta de entrada del Mercosur, con el Mercosur mismo. Ese es el objetivo final y quizá el más importante, pero por algún lugar había que empezar y Uruguay tiene un vínculo con China muy notorio”,  explicó Delgado.

Lacalle Pou les informó ayer a los presidentes del Mercosur el inicio de las negociaciones con China, y por la noche hizo lo propio con los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria en el Parlamento uruguayo.

“Se prevé que esté pronto, para antes de fin de año. Ya hay avances y comunicaciones a los distintos gobiernos del Mercosur”, dijo ayer Guido Manini Río, miembro del partido Cabildo Abierto.

China es el principal socio comercial de Uruguay, con un 30% del total del comercio exterior, según datos oficiales. La mayoría del comercio refiere a materias primas, aunque el gobierno uruguayo se propone avanzar en intercambios en materia de servicios, tecnologías, turismo y electrónica.

China es el principal destino de las exportaciones uruguayas. En los primeros ocho meses del año las ventas fueron por US$ 1.568 millones, un 63% más que en el mismo periodo de 2020. El principal producto de exportación fue la carne vacuna, que creció un 205% y ocupó el 60% del total exportado, informó Uruguay XXI la  oficial agencia de comercio 

Solo en agosto las exportaciones hacia China fueron por U$S233 millones, lo que significó un crecimiento de 52% en comparación al mismo mes de 2020, según la agencia.