El mundo de las criptomonedas ofrece nuevas oportunidades de invertir el medio aguinaldo de junio. Más allá de la volatilidad en su precio, las criptomonedas han introducido nuevas maneras de invertir el dinero y obtener rendimientos superiores a los de los instrumentos tradicionales de inversión, como lo son los plazos fijos. 

En un contexto de altos niveles de inflación en Argentina (60,7% interanual), ahorrar en pesos no suele ser la mejor opción. Invertir en plazos fijos en moneda local permite mitigar parte del efecto inflacionario, pero no en su totalidad. Entonces, la pérdida de valor del peso obliga a buscar nuevas alternativas, para generar mejores rendimientos. 

Ante esta situación, muchos argentinos están eligiendo invertir en el mundo de las criptomonedas para lograr ganarle a la inflación. Las mismas ofrecen un gran abanico de opciones, con distintos niveles de riesgo.

El cepo cambiario en Argentina hizo que comprar dólares sea cada vez más difícil. Entre tantos tipos de cambio, surgió la alternativa de comprar cripto-dólares: USDT, USDC y DAI son algunas de las criptomonedas que mantienen paridad 1 a 1 con la divisa estadounidense. 

La compra de estos cripto-dólares se puede hacer de manera sencilla en pesos a través de exchanges (casas de cambio) como Decrypto.la. En minutos y sin costo se puede crear una cuenta, transferir pesos desde cualquier cuenta bancaria a su nombre y comprar USDT, USDC o DAI. 

Otra alternativa, es la posibilidad de invertir los cripto-dólares, para generar rendimientos de manera pasiva. De esta forma, en el mismo exchange se pueden poner a trabajar las criptomonedas a una tasa de interés de 9% anual. Este instrumento de inversión funciona similar a un plazo fijo, pero con la diferencia de que no hay periodos de bloqueo (uno puede disponer de sus criptomonedas en cualquier momento). El riesgo de esta inversión es bajo y permite convertir 1.000 USDT en 1.188 USDT al cabo de 2 años.

Por último, para aquellos que tengan mayor aversión al riesgo y un horizonte temporal más largoplacista, invertir en criptomonedas volátiles es una gran opción. La fuerte caída en la cotización de Bitcoin y el resto del mercado hizo que la mayoría de estos activos estén entre un 70% y un 80% debajo de su precio máximo histórico (en caso de volver a alcanzar esos valores, la inversión se multiplicaría por 4 o 5 en dólares). 

Es importante que en estos casos el inversor analice bien antes de invertir en cualquier cripto, ya que no todos los proyectos van a perdurar en el tiempo. Por sus características Bitcoin es vista por expertos como la menos riesgosa de todas las criptomonedas volátiles. 

Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, momento en que los gobiernos comenzaron a emitir grandes cantidades de dinero, Bitcoin ha multiplicado 5 veces su valor en dólares. Una inversión de USD 1.000, hoy serían aproximadamente USD 5.000, aún cuando nos encontramos lejos de los precios máximos históricos. “Bitcoin ha demostrado que en el largo plazo es una gran alternativa para resguardo de valor”, agregó Axel Becker, content manager de Decrypto.la