De cara a las elecciones nacionales y provinciales que tendrán lugar en este 2023, distintas provincias ya adelantaron el calendario y anunciaron que irán a las urnas por separado. En efecto, la mayoría de los gobernadores tomó esa postura. En la decisión confluyen diferentes realidades, pero un factor común: poca confianza en un triunfo en la carrera presidencial. Ninguno quiere ser arrastrado al barro, por lo que un amplio grupo de mandatarios optó por ese camino.

En la misma sintonía, uno que podría seguir su ejemplo es el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. El caso del mandatario chubutense es por demás particular: por un lado, no puede ir por un nuevo mandato y quiere ser diputado; por el otro, no cuenta con aval para ganar una elección -ni entre los propios- provincial o nacional. Ante ese escenario, analiza opciones.

Si bien en la provincia Arcioni no es querido, hoy tiene una banca (la única) importante: el ministro de Economía, Sergio Massa. Ambos mantienen una relación de larga data que sellaron con un lazo político en el último tiempo, donde el mandatario provincial quedó aislado en el peronismo local y el funcionario busca el salto al sillón de Rivadavia.

Cabe señalar que la ley establece que la convocatoria a elecciones debe realizarse con 90 días de anticipación. En este sentido, el gobernador analiza posibles fechas, pero para el mes de mayo, por lo que tendría hasta el mes de febrero para concretar el llamado. Esta semana regresó de sus vacaciones y ante la consulta del desdoblamiento expresó: "lo estamos viendo y analizando". 

No obstante, Arcioni aclaró que para que se den elecciones desdobladas "tiene que haber un acuerdo y consenso político, como en cada una de las decisiones que tomamos. Hay tiempo  porque se debe convocar con 90 días de anticipación y tenemos otras prioridades, otros problemas y necesidades que esperan respuestas". 

En la misma sintonía, el mandatario provincial envió dardos a propios y ajenos y pidió tranquilidad "a algunos inquietos e impacientes" y dijo que “hay que trabajar porque la gente más que pensar en el adelantamiento de las elecciones, necesita que gestionemos y encontremos respuestas".

El caso es que en el Frente de Todos local, le piden al Gobernador adelantar los comicios, para tener mayor chance ante la avanzada de Juntos por el Cambio con la figura de Ignacio ‘Nacho’ Torres en la provincia. El senador del PRO es el candidato opositor con más chances en la previa y una compulsa nacional lo potenciaría. En el peronismo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; y el vicegobernador Ricardo Sastre, pujan por la candidatura a gobernador.

Sucede que el propio Arcioni tiene sus pretensiones. No es ningún secreto que buscará en octubre un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que no le cierra la propuesta de adelantar las elecciones. Lo cierto es que el Gobernador no tiene asegurado un lugar entre los candidatos ya que como se dijo, tiene pocos adeptos en Chubut. Será un tire y afloje hasta fin de mes.

Las fechas en análisis son el 14 y el 21 de mayo, por lo que el plazo para convocar a elecciones (90 días antes) se vencería recién el mes que viene. La otra disyuntiva es que desdoblar es de alguna manera soltarle la mano a una eventual candidatura a presidente de Massa, que necesitará la mayor tracción posible para lograr que el Frente de Todos retenga el poder.