Las tensiones siguen impactando sobre el mercado cambiario, el riesgo país y la inflación. Desde que asumió Silvina Batakis el dólar marcó nuevos récords día tras día y esta situación preocupa tanto al Gobierno como a la oposición.

En este escenario, algunas voces dentro del kirchnerismo comenzaron a proponer un acercamiento a los dirigentes de Juntos por el Cambio, como un especie de "Pacto de la Moncloa" con todas fuerzas políticas y sociales, tal como sucedió España.

El primero en exponer públicamente esta idea fue el propio gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien pidió la "ayuda" a la oposición durante un acto en el municipio de Florencio Varela. Vale recordar que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya había solicitado en marzo pasado acordar “políticas de Estado” sobre temas estructurales, pero no volvió a insistir con esta propuesta.

Desde Juntos por el Cambio se hicieron eco sobre la situación económica y política. "La ciudadanía vive a diario presa de la inseguridad, la pérdida del dinero por causa de la inflación descontrolada, dificultades para sostener o conseguir un trabajo digno y un sistema educativo que no prepara a nuestros hijos para el futuro", afirmó este martes la Mesa Nación de la coalición.

Sin embargo, en el interior de la oposición afirman que no hubo ningún acercamiento por parte del oficialismo. Esta situación se replica dentro del Congreso, donde afirman que "no hay ningún dialogo abierto por ningún acuerdo" puntual ni ven un proyecto que pueda requerir eso.

Antes de su renuncia, Martín Guzmán delineó el adelanto del Presupuesto 2023. La nueva ministra deberá definir si continuará ese camino en el proyecto de ley definitivo que se presenta a mediados de septiembre o buscará modificaciones. Sin acuerdo, la denominada “Ley de Leyes” podría naufragar nuevamente, lo que sumaría un nuevo problema al Palacio de Hacienda.

"No se necesita un gran acuerdo para sancionar el presupuesto, ¿están dispuestos a bajar el gasto y dejar de emitir?", afirman desde la oposición.