El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó a través de la Legislatura una modificación a la Ley 1.843 de Becas para Estudios Estratégicos de Educación Superior No Universitarios con el fin de incentivar a estudiantes a que se formen en las carreras que necesita estratégicamente la gestión porteña en sectores clave.

Según un comunicado de la cartera porteña, la iniciativa “busca alinear los incentivos de formación hacia los sectores estratégicos de la Ciudad para que más personas elijan estudiar las carreras que la Ciudad necesita para potenciar su desarrollo”.

Las carreras que buscan incentivar desde la Ciudad son consideradas estratégicas por la autoridad de aplicación. Entre ellas, aparecen los cargos docentes vacantes para el sistema educativo de la Ciudad y las carreras de formación técnico profesional en rubros de alta demanda para el desarrollo socioeconómico y productivo.

Según la Ciudad, la medida se tomó a raíz de que sólo 4 de cara 10 estudiantes que inician los estudios terciarios no universitarios llegan al último año. La terminalidad en Nivel Superior, según sus datos, es del 11%. Y el dato que preocupa: el 89% pierde el beneficio de la beca en primer año por incumplir requisitos y sólo el 3% estudia carreras estratégicas que necesita la Ciudad de Buenos Aires.

¿Plataforma de campaña de Soledad Acuña? Cambios en las becas de Ciudad para nivel terciario

En paralelo con esto, un sector de la comunidad educativa denunció al ministerio de Educación que preside Soledad Acuña por eliminar cinco carreras terciarias y al menos tres Institutos de Formación Superior, uno de ellos orientados a los Derechos Humanos y la mayoría con perfil para políticas públicas y gestión. De hecho, se espera que este miércoles desde las 18.30 horas haya una concentración de la comunidad educativa para reclamar por la restitución de estas orientaciones.

Volviendo al sistema de becas, la Ciudad plantea que incentivarán a los jóvenes para que estudien carreras estratégicas para el desarrollo del distrito y las mismasserán definidas según las áreas de vacancia en el sistema educativo, para la formación docente; y por el Consejo de la Empleabilidad en el caso de las carreras terciarias definidas para la educación superior no universitaria”.

Además, se modificarán los criterios de asignación de las becas “ponderando la condición socioeconómica y la excelencia académica de los estudiantes”, según dice el comunicado. El aspirante de primer año deberá rendir un examen para acceder y luego la asignación de las mismas se da priorizando la condición socioeconómica de cada estudiante.

Un dato que sí es importante y beneficioso para los estudiantes es que se elimina la prohibición de trabajar mientras se percibe la beca, algo que anteriormente complicaba a las personas que, además de estudiar, necesitan de un oficio para sustentarse. Explicaron que la beca se abona en diez cuotas mensuales y consecutivas. “Aumenta el monto base que se recibe en el primer año (15% del sueldo bruto de un/a maestro/a de grado de jornada completa de educación primaria sin antigüedad) y se le agrega un monto incremental del 10% por año para acompañar la trayectoria académica y recompensar el esfuerzo”, agregaron.

¿Jugada de Soledad Acuña pensando en 2023?

La gestión en la Ciudad de Buenos Aires muestra distintas facetas y son varios los dirigentes que se anotan para la sucesión de un Horacio Rodríguez Larreta que está lanzado como uno de los candidatos a presidentes de Juntos por el Cambio para 2023.

Como contó Data Clave, en ese juego de candidaturas el jefe de Gobierno porteño pareciera inclinarse por Fernán Quirós, su actual ministro de Salud y uno de los hombres clave en la pandemia del COVID-19. Esto se definió a poco de que se solucionara los reclamos de los médicos residentes: después de nueve semanas de pelea, el gobierno llegó a un acuerdo con los médicos y concurrentes que se desempeñan en los hospitales de la ciudad para llegar a un salario básico de $200.000 para los residentes de primer año.

Pero no es el único que se anota. Además de la propia figura de Jorge Macri, el exintendente de Vicente López hoy respaldado por las figuras de su primo Mauricio Macri y Patricia Bullrich, también se anota Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad y que en el último tiempo se la vio compartir agenda con Martín Lousteau, el candidato que quiere instalar el radicalismo.