La crítica situación económica del país agravada por la inflación acelerada obliga al gobierno nacional a tomar medidas de emergencia. Más aún, en un año electoral y a dos meses de los comicios generales que pueden ser bisagra para la Argentina. En un escenario de tercios, una de las tres fuerzas en carrera quedará fuera de la contienda presidencial que se encamina a definirse en un balotaje. Y Unión por la Patria debe generar un golpe de efecto en el bolsillo si no quiere ver la definición desde afuera.

En ese contexto, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, dispuso el pago de una suma fija de 60 mil pesos para trabajadores del sector privado y público. La medida era exigida por parte del oficialismo, pero generó un efecto rebote en gobernadores y sobre todo intendentes, que no recibieron de la mejor manera la iniciativa.

En su mayoría, los mandatarios provinciales alegaron tener vigentes acuerdos paritarios superadores a lo anunciado por Massa, mientras el santiagueño Gerardo Zamora dio la nota al ofrecer un bono de 400 mil pesos. Uno de los que alegó tener en su provincia “salarios que le ganan a la inflación” fue el gobernador Axel Kicillof, que a la fecha, no tomó una decisión definitiva sobre el bono. 

El caso es que la suma fija debería pagarse con los sueldos de septiembre y octubre, por lo que el tiempo apremia. Los municipios aseguran no tener los recursos para afrontar un gasto extraordinario de ese calibre. Por el momento, la Provincia no asignará fondos especiales a los intendentes, pese al rumor instalado días atrás. Así, los intendentes no saben aún si podrán pagar la suma fija dispuesta por Massa.

Los primeros en manifestar su preocupación al respecto fueron los alcaldes opositores, que aseguraron en más de una oportunidad- incluso cara a cara con el Gobernador- que no pueden pagarlo desde sus arcas municipales. En ese sentido, pusieron como condición la creación de un fondo extraordinario desde Provincia.

La preocupación excede a los municipios de Juntos por el Cambio. En efecto, días atrás hubo cumbre de intendentes peronistas con Kicillof, por el mismo motivo. Jefes comunales del Conurbano negociaron la transferencia de fondos para poder cubrir la suma fija. Asistieron Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Moreira (San Martín). Tras el encuentro, hubo mas dudas que certezas.

Una de las opciones que barajan en Provincia es pagar un diferencial entre el bono y lo que reciban los trabajadores en septiembre por la negociación paritaria. Sería un solo pago, aunque se desconoce por estas horas el monto y la fecha en la que lo cobrarían. Otra alternativa es auxiliar solo a distritos que tengan problemas financieros. Esto es rechazado por los jefes comunales, que exigen que haya “para todos o para nadie”.

Mientras en la oposición hay acuerdo de no dar el bono por cuenta propia, ya hay municipios oficialistas que anunciaron que lo pagarán. A saber: Moreira, Mario Secco (Ensenada); Ariel Sujarchuk (Escobar), Francisco Echarren (Castelli); Alejandro Acerbo (Daireaux); Julio Marini (Benito Juárez) y Héctor Olivera (Tordillo).